Zonas Económicas Estratégicas: impulso al desarrollo regional y aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Transpacífico

document

 

Zonas Económicas Estratégicas: impulso al desarrollo regional y aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Transpacífico

• Confiamos en el Congreso enriquecerá y aprobará la propuesta.
Estamos en una coyuntura muy oportuna para la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales. Como sector privado, cumpliremos con la parte que nos corresponde, afirmó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, durante la presentación de la Iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales que el Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Poder Legislativo.

Confiamos en que el Congreso analizará, enriquecerá y aprobará la propuesta reconociendo el carácter prioritario que tiene. Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir trabajando con el Gobierno de la República, los legisladores, los gobiernos estatales y con la sociedad para apuntalar el proyecto, destacó el dirigente empresarial.

En presencia de los mandatarios y los líderes empresariales que se reunieron en la presentación, Gutiérrez Candiani recordó que desde que el Presidente lo propuso por primera vez en noviembre de 2014, en el Decálogo “Por un México en Paz, con Justicia, Unidad y Desarrollo”, los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial aportaron su conocimiento y experiencia al proyecto.

Las Zonas Económicas Especiales son una medida efectiva para combatir la desigualdad y la pobreza, lo que requiere un gran esfuerzo en la generación de infraestructura, encadenamientos productivos, cobertura de servicios básicos y condiciones de un desarrollo equilibrado, así como educación de calidad y formación especializada en las regiones involucradas.

Las franjas de desarrollo propuestas se enmarcan en una visión estratégica que, en lo interno, impulsará el desarrollo regional y hacia el exterior, aprovecha la ubicación geográfica para convertirlas en plataformas y puentes logísticos e interoceánicos, aprovechando la gran apertura comercial que tiene México.

Los corredores industriales permitirán el acceso preferencial a las 12 economías más importantes del planeta a través del Acuerdo de Asociación. “Vamos a construir un mejor futuro” partiendo de un principio doble: desarrollo regional integral y vinculación productiva con el resto del país y así, consolidar una sola economía moderna.

El Presidente del CCE explicó que se trata de reducir y unificar las brechas de producción y crecimiento entre el sector exportador y las Pequeñas y Medianas Empresas para que el mercado interno pueda crecer con todo su potencial.

Nuestra visión y compromiso es que las Zonas Económicas Especiales sean piedra angular de una transformación económica que lleve prosperidad a las familias mexicanas e impulsen la consolidación de encadenamientos de valor y la integración productiva, expresó Gutiérrez Candiani.

El Presidente Peña Nieto adelantó que de ser aprobada la iniciativa, las primeras zonas en operación serán: el Corredor Interoceánico, que conectará al Pacífico con el Golfo de México; Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas.

En el anuncio se reconocieron las aportaciones del sector empresarial local y nacional para la integración de esta iniciativa.

free pokies