Ventas comparables de la ANTAD crecen 7.8% en agosto

Las tiendas afiliadas ANTAD registraron en agosto un incremento de 11.5 por ciento en ventas totales, comparado con igual mes de 2014, mientras que el acumulado se ubicó en 834 mil 400 millones de pesos.
Fernanda Celis

Las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales que integran la ANTAD, considerando todas aquellas con más de un año en operación, crecieron 7.8 por ciento en términos nominales durante agosto de 2015, respecto al mismo mes de un año antes, y 5.1 por ciento a tasa real, lo cual es en ambos casos el mejor resultado para un octavo mes desde al menos 2006.

En tanto, las ventas totales, que incluyen las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, registraron un incremento de 11.5 por ciento en términos nominales, frente al mismo mes de 2014, y de 8.7 por ciento en reales, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Por otra parte, las ventas acumuladas al mes de agosto fueron de aproximadamente 834 mil 400 millones de pesos.

Verónica Uribe, analista de Monex, comentó que se trata de un resultado positivo, donde la temporada de Regreso a Clases benefició a las cadenas que integran la ANTAD, por un posible incremento en el precio de algunos productos, sobre todo en mercancías generales, que creció 11.5 y 15.1 por ciento en unidades comparables y totales, respectivamente, en el mes.

De acuerdo con un análisis de Credit Suisse, la confianza del consumidor creció 1.9 por ciento durante julio de 2015, aunque bajó 2.6 por ciento respecto a junio. Además, el empleo formal avanzó 4.4 por ciento en el sexto mes de este año, al tiempo que el crédito al consumo subió 6 por ciento. Las remesas de dinero tuvieron un aumento de 12 por ciento en dólares y de 36 por ciento en pesos durante julio de 2015 (reflejo del tipo de cambio).

Por otra parte, Uribe comentó que en los próximos meses continuarán los crecimientos para la Asociación, sin embargo estos podrían ser menores a los registrados a inicios de año, debido a los indicadores de confianza sin mayores cambios.

“Probablemente, (la desaceleración) no se vea el siguiente mes, en septiembre, pero sí es importante que repunte la confianza al consumidor, para seguir con crecimientos”, opinó.

En pasada entrevista, Vicente Yáñez, presidente la ANTAD, comentó que tras un sorprendente primer semestre de 2015, en el que las ventas comparables de las cadenas comerciales se incrementaron 5.5 por ciento en términos nominales y 2.4 por ciento en reales, la segunda mitad del año podría no tener el mismo ritmo de crecimiento.

En agosto, nuevamente las tiendas departamentales registraron positivos crecimientos nominales, al reportar un aumento de 13.1 y 18.5 por ciento en sus ventas comparables y totales, respectivamente. En tanto, los autoservicios incrementaron 6.2 y 8.8 por ciento; mientras que las especializadas crecieron 7.8 y 13.1 por ciento, en el mismo orden.

Al cierre de 2014 la ANTAD estaba formada por 40 mil 56 tiendas: 5 mil 428 de autoservicio; 2 mil 55 departamentales y 32 mil 573 especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma 24.9 millones de metros cuadrados.

Fuente: El Financiero en línea, Empresas, 09-09-2015

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