Solo mejores empleos detonarán el consumo, advierte el CEESP

Alejandro Durán

Ciudad de México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que mientras no se fortalezca el empleo y las percepciones vía productividad, será poco factible alcanzar niveles de crecimiento económico de 5 por ciento anual en el mediano plazo e incluso de 3 por ciento para este 2015, aún con el estímulo proveniente del exterior y las reformas estructurales aprobadas.

Por ello, el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la necesidad de estimular el mercado interno para lograr mayores tasas de crecimiento económico, pues de lo contrario será muy difícil mejorar el sector laboral y los salarios. «Sin un entorno de empleo de calidad y mejor remunerado, la posibilidad de estimular el consumo es reducida», aseguró el CEESP.

A través del último análisis económico ejecutivo, el CEESP dijo que si bien las expectativas apuntan hacia un mayor ritmo de crecimiento para el presente año, los pronósticos se siguen ajustando a la baja respondiendo al menor dinamismo que han mostrado las principales variables económicas respecto a lo previsto, principalmente por la debilidad del mercado interno, que sigue debilitado y sin señales de una posible recuperación en el corto plazo.

Por lo anterior, el instituto no escatimó en sostener que la principal fuente de crecimiento se está consolidando en el mercado externo.

«Sin embargo, es claro que este factor (el externo), por sí solo no es suficiente para crecer al ritmo que requiere nuestro país para satisfacer las necesidades de los hogares, tanto en materia de empleo como de ingresos dignos, comentó.

El CEESP consideró que la dificultad para conseguir un empleo ha incidido negativamente en la evolución de los salarios, pues la necesidad de ocuparse lo más pronto posible propicia que los trabajadores estén dispuestos a recibir salarios más bajos de los que tenían o inferiores a sus capacidades.

 

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 16-02-2015

free pokies