SG promete a empresarios llegar a un acuerdo pronto con el magisterio

Fabiola Martínez

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió a los empresarios llegar a un acuerdo en breve con el magisterio disidente, a fin de dar por concluidos los bloqueos que persisten en algunas zonas del país, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al término de un encuentro con el funcionario en el cual participaron representantes de una decena de organismos del sector privado.

El secretario explicó a los empresarios el estado de la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Está prevaleciendo en el esfuerzo el diálogo, eso es lo que nos manifestó, pero también que está consciente de su obligación de que esto tiene que resolverse pronto. El compromiso es que pronto encontraremos la solución a los bloqueos; no nos puede dar los días porque ellos están en esa negociación, y nuestra solicitud de insistencia es ser la voz de muchos ciudadanos y en particular de los pequeños empresarios que requieren se levanten los bloqueos lo más pronto posible”, señaló el líder del CCE.

Si para el conflicto laboral, en materia de la reforma educativa, requieren seguir en esta negociación, eso tiene que discutirse en los foros que la propia Secretaría de Educación Pública está convocando “pero el conflicto para que las empresas y las personas puedan trabajar en paz tiene qué dirimirse, esperemos, en los próximos días”, agregó.

Dijo que los empresarios continuarán con sus acciones y aseveró que nunca han llamado a boicotear el pago de impuestos.

“Lo que buscamos es que el Estado mexicano siga preservando el Estado de Derecho, el cumplimiento de las leyes y, por supuesto, en el cumplimiento de la ley de educación sea necesario que se converse cómo llevar a cabo, pero se aterrice en todo el país”, señaló.

Los líderes de los grupos empresariales, de industria, comercio y servicios, llegaron al Palacio de Covián en representación de 650 mil pequeños y medianos empresarios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde la CNTE ha encabezado manifestaciones y bloqueos desde hace tres meses.

Estas empresas, dijo Castañón, generan más de 2 millones de empleos; lo que ellos esperan es que el Estado mexicano les restablezca la paz y la oportunidad  de trabajar.

Los bloqueos, comentó, efectivamente han disminuido de 30 o 35 en los cuatro estados en mención “hoy hay tres o cuatro bloqueos en Oaxaca y en Chiapas; sin embargo, siguen los bloqueos, el centro histórico de Oaxaca sigue bloqueado”.

“Nuestro llamado al señor secretario es: sí, efectivamente confiamos en nuestras instituciones; entendemos que la vía es el diálogo. Han pasado ya 90 días; es importante que lleguen a las resoluciones que sean necesarias pero sobre todo se restablezca la vida normal, natural que se da en todo el país y se requiere en esos cuatro estados”, dijo.

En el encuentro estuvieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Enrique Solana Sentíes; de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enrique Guillén Mondragón.

Los presidentes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Díez Morodo; del Consejo Mexicano de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa; del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Juan Ignacio Gil Antón.

Así como, los presidentes de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela Berrondo; de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robler Miaja, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés; y los representantes del CCE, Laui Miguel Pando Leyva y Rolando Vega Sáenz.

>Ver nota

free pokies