Se recupera la actividad económica: INEGI

Alejandro Durán

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en diciembre del año pasado, los indicadores Coincidente y Adelantado se ubicaron ligeramente por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar en ambos casos un valor de 100.1 puntos.

Por medio de un reporte para conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, el instituto encabezado por Eduardo Sojo informó que el Indicador Coincidente (que refleja el estado general de la economía), avanzó 0.04 puntos respecto al mes previo, con un valor de 100.1 puntos.

Al respecto, el INEGI explicó que el comportamiento del Coincidente en diciembre de 2014 obedeció a la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, como son las actividades económica mensual e industrial, del índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo, número de asegurados permanentes en el IMSS y tasa de desocupación urbana.

Cabe mencionar que al incorporar la información de diciembre de 2014, el Indicador Coincidente observó un comportamiento similar, aunque a un ritmo de crecimiento ligeramente menor al publicado el mes anterior.

En cuanto al Indicador Adelantado (que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del Coincidente), se colocó ligeramente arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.1 puntos y una disminución de 0.09 puntos comparados con noviembre anterior. Según cifras oportunas, el Indicador

Adelantado en enero de 2015 se localizó en el nivel de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.0 puntos y una reducción de 0.07 puntos respecto a diciembre del año pasado.

El INEGI informó que la evolución del Indicador Adelantado en enero fue consecuencia del desempeño de los componentes en la tendencia del empleo en las manufacturas, exportaciones no petroleras y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 05-03-2015

free pokies