Se recupera el sector manufacturero en junio

El comercio internacional del sector manufacturero repuntó en junio después de dos meses de descensos consecutivos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Thamara Martínez

 

Las ventas al exterior de productos manufacturados en México lograron un flujo de 19 mil 451 millones de dólares en junio, monto que representa un aumento en las exportaciones del sector (excluyendo al sector automotriz) de 4.0 por ciento, respecto al mismo mes de 2014; con ello el comercio internacional de la rama manufacturera repunta luego de dos meses de descensos consecutivos.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su serie original, el agregado del sector de las manufacturas incrementó su comercio con el resto del mundo en 6.5 por ciento en comparación con junio del año pasado, para cerrar en un total de 29 mil 812 millones de dólares.

Esta cifra delinea una mejora en este grupo de actividad luego de que en mayo pasado registrara una baja anual de 5.2 por ciento. Repunte que se vio impulsado durante el periodo por las exportaciones del sector automotriz, cuyas ventas representaron un total de 10 mil 361 millones de dólares, es decir, ventas 11.5 por ciento mayores que las del año previo.

En total, las exportaciones mexicanas durante junio lograron una suma de 33 mil 840 millones de dólares, lo que significa una aumento de 1.2 por ciento en este elemento de la balanza comercial y que además enmarca el primer crecimiento en el flujo de ventas al exterior del último trimestre.

En cuanto a las importaciones, éstas finalizaron el mes en 34 mil 589 millones de dólares, cifra 4.7 por ciento por encima de las compras realizadas al extranjero hace un año, con lo que se logra un incremento luego de dos meses de descensos en esta cuenta.

De tal modo el saldo de la balanza comercial de mercancías de México registró en el mes un déficit de 749 millones de dólares, pese a esto, el monto es menor en 269 millones, respecto al saldo deficitario de mil 17 millones de dólares reportado el mes precedente.

 

 

Fuente: El Financiero en línea, 27-07-2015

free pokies