Reajustan crecimiento de 2.56 a 2.47: Banxico

Por octavo mes consecutivo consideran a la inseguridad como principal factor que frenará la economía; Ve por Más agrega conflictos armados en el mundo como riesgo.

Silvia Rodríguez

Una vez más, los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) disminuyeron su estimación de crecimiento para este año, y por octavo mes consecutivo consideraron que la inseguridad es el principal factor que frenará la economía, en línea con la opinión de Ve por Más, grupo financiero que agregó los conflictos armados en el mundo como elementos de riesgo.

De acuerdo con la encuesta del banco central levantada en agosto, los especialistas estiman que el producto interno bruto (PIB) aumentará 2.47 por ciento en 2014, por debajo del cálculo de 2.56 por ciento considerado en julio, y del 2.7 por ciento previsto por el gobierno.

No obstante, la previsión de los expertos se mantiene dentro del rango estimado por el Banxico, en un intervalo de 2 a 2.8 por ciento.

Adicionalmente, la debilidad de los mercados interno y externo y de la economía mundial, la política fiscal que se está instrumentando y la inestabilidad financiera internacional también son señalados entre los factores de riesgo para la economía mexicana en los próximos meses.

Pese a ese contexto, el informe del Banxico mostró que los especialistas ven menos probable que en los próximos cuatro trimestres se observe una reducción en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad, con respecto al trimestre previo; es decir, disminuyó la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.

Para 2015, la previsión de crecimiento se mantuvo prácticamente sin cambio, en un nivel de 3.16 por ciento, desde el dato anterior de 3.15.

Referente al nivel de precios, luego de siete meses de haber disminuido sus pronósticos, los especialistas consultados por el Banxico aumentaron sus previsiones de crecimiento, pues la expectativa para la inflación general al cierre de 2014 pasó de 3.78 por ciento a 3.82, mientras que para la inflación subyacente —que excluye el precio de los bienes agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno— el pronóstico fue de 3.40 por ciento, desde el 3.36 estimado en la encuesta previa.

Por último, los analistas económicos anticipan que la tasa de referencia permanecerá hasta el segundo trimestre de 2015 en niveles cercanos al objetivo actual de 3 por ciento; y del tercer trimestre de 2015 al segundo de 2016 esperan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual, indicó el reporte del banco central.

VE POR MÁS, FIRME

Ve por Más mantiene su estimado de crecimiento económico para el país en un nivel de 2.6 por ciento en 2014 y anticipa para 2015 uno de 3.7; además, prevé al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores por arriba de 47 mil puntos; sin embargo, considera que los conflictos geopolíticos como un factor de riesgo tanto para la economía como para el desempeño del mercado accionario.

Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero, indicó, durante la presentación de las perspectivas económicas, que no solo en Rusia, Ucrania y la Franja de Gaza hay conflictos armados, pues 13 países del mundo los tienen, entre ellos, México.

No obstante, el directivo aclaró que si bien el tema de la inseguridad en México no deja de ser una preocupación, los inversionistas confían en que no se detendrán los flujos de inversión, tanto directa como de cartera, al país.

En ese sentido, Isaac Velasco, gerente de análisis económico de la institución financiera, explicó que entre los elementos que consideran que apoyarán el crecimiento económico de México se encuentra la previsión de un mayor flujo de inversión, como consecuencia de las reformas estructurales, principalmente la energética.

Adicionalmente, la recuperación de las exportaciones no petroleras, gracias al repunte de la economía de Estados Unidos, y un mayor gasto del gobierno en obras de infraestructura serán elementos de impulso al PIB.

Claves

Empleo

– En cuanto al mercado laboral, las proyecciones de la encuesta de Banxico se revisaron a la baja, ya que los especialistas consideran que el número de asegurados en el IMSS este año será de 583 mil, desde el cálculo previo de 593 mil personas.

– Para la tasa de desempleo la previsión fue de 4.62 por ciento, ligeramente por arriba del nivel considerado previamente (4.60).

– El temor de que las reformas estructurales no den el resultado esperado y la incertidumbre sobre el aumento gradual de las tasas de interés en EU, son factores de riesgo para la economía y el mercado accionario, agrega Ve por Más.

Fuente: Milenio en línea, Negocios, 04-09-2014