Prevé IP impulso a inversión y pymes

Staff
Cd. de México, México (11 agosto 2014).- El sector privado consideró que la reforma energética impulsará el crecimiento de México y la inversión, además de generar un nicho de oportunidad para las pymes, aunque con una normatividad clara.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, confió en que la reforma ayudará a potencializar el crecimiento económico y los niveles de inversión.

«Ayudará a potencializar el crecimiento económico y los niveles de inversión, pero sobre todo lo que vamos a tener es más y mejores oportunidades y más y mejores empleos», afirmó.

Asimismo, indicó que el sector privado está preparado y coadyuvará en la implementación de la reforma.

Por su parte, Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, destacó en un comunicado las áreas de oportunidad de la reforma para las pequeñas y medianas empresas, aunque se requiere de acciones específicas para que éstas participen en el sector.

En la implementación se debe mantener el consenso como un eje rector que facilite el trabajo de los comités que se establezcan entre el sector privado, el público, los organismos sindicales y los institutos de educación superior, para dar vida a la reforma en un apartado concreto como la proveeduría en la cadena de valor del sector energético.

Las pymes industriales deben tener claro que esta reforma no se circunscribe sólo a Pemex o CFE, añadió, que seguirán siendo propiedad de los mexicanos.

Por el contrario, abundó, se transitó a un sector en el que la industria nacional debe buscar articularse en la cadena de valor de las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras.

Por otra parte, dijo que en lo que resta del año, el sector empresarial revisará con la Secretaría de Economía (SE) la normatividad a las que deben apegarse las pymes para participar en el sector energético.

Esta normatividad es necesaria, dijo, para incursionar en la explotación de gas shale y la cuenca de Burgos.

Admitió que mientras el financiamiento, por parte de la banca comercial, siga limitado para las pymes y fluya lentamente en la banca de desarrollo, la opción inmediata y real del sector productivo en el sector energético es a través de alianzas o fusiones.

«Vemos dos salidas: una en la generación de consorcios a partir de micro y pequeñas empresas que sumen capitales, infraestructura y recursos humanos y materiales para hacer frente a los grandes proyectos licitados, y la otra son créditos competitivos», añadió.

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 12-08-2014

free pokies