Preocupa a empresarios Mando único, corrupción, desindexación y zonas económicas

Juan Pablo Castañón destacó que las leyes que deriven de esta reforma deberán contemplar el combate al lavado de dinero.

Óscar Palacios Castañeda

A unos días de que comience el periodo ordinario de sesiones, representantes del sector empresarial de nuestro país expusieron a la Junta de Coordinación Política del Senado sus inquietudes sobre temas como el mando único policial, combate a la corrupción, desindexación del salario mínimo y el establecimiento de zonas económicas especiales.

En conferencia de prensa, tras un encuentro de carácter privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, manifestó su disposición para trabajar de manera coordinada con la Cámara Alta en la agenda de nuestro.

Destacó, en este sentido, que un tema de preocupación para todos, que debe ser incluido en la agenda legislativa, es el Sistema Nacional Anticorrupción, pues, dijo, no sólo dará certeza jurídica para la convivencia, sino que también permitirá avanzar en una cultura de la legalidad.

Juan Pablo Castañón agregó que, así como la transparencia y el combate a la corrupción, la seguridad representa un tema nodal para el desarrollo del país, por lo que urgió al Congreso a encontrar el mejor modelo policial que ayude a brindar seguridad a las familias.

Por otro lado, al referirse a la iniciativa que permite la apertura de empresas de forma simplificada, Juan Pablo Castañón destacó que las leyes que deriven de esta reforma deberán contemplar el combate al lavado de dinero.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, descartó que la nueva ley pueda fomentar el lavado de dinero, aunque reconoció que la ley para combatir este delito puede ser perfeccionada.

Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, anticipó que la próxima semana los senadores tendrán una comida con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para escuchar sus posiciones sobre el tema del mando único policial.

>Ver nota

free pokies