Pide la Concamin modernizar a la pequeña empresa

Juan Garcíaheredia

El sector industrial tradicional de México necesita urgentemente una estrategia integral, eficaz y oportuna para modernizar a las pequeñas y medianas industrias, según informes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Hoy tenemos un México exitoso, moderno, dinámico y productivo, vinculado a la actividad exportadora, con empresas de clase mundial, ubicadas en la cresta de la ola tecnológica y situada en los primeros sitios en materia de competitividad y productividad a escala internacional, señaló la agrupación en el documento Pulso Industrial.

«Pero -aclaró- también tenemos sectores tradicionales, industrias y regiones que avanzan a un ritmo moderado y con enormes retos tecnológicos y de competitividad. Ambos grupos pueden y deben ser parte del esfuerzo modernizador de nuestro país».

La Concamin explicó que, de acuerdo con un estudio de The Mckinsey Global Institute, en México las empresas ubicadas a la vanguardia de nuestro desarrollo, es decir, las unidades económicas modernas incrementaron su productividad en 5.8 por ciento anual en promedio entre 1999 y 2009.

En contraste -subrayó-, las empresas tradicionales presentaron resultados diferentes. En dicho estrato, la productividad disminuyó 6.5 por ciento anual a lo largo del periodo señalado. Eso explica, por qué la productividad en México registró una caída media anual de 0.4 por ciento entre 1990 y 2011.

«Reconozcamos que nuestro país crece a dos velocidades y que no habrá desarrollo incluyente si no concentramos recursos e instrumentos de fomento que impulsen la modernización de las empresas tradicionales», indicó la Confederación.

Añadió que, «cuando éstas (las empresas tradicionales) alcancen estándares equivalentes a los de sus competidores más allá de nuestras fronteras, entonces podremos hablar de un México moderno, incluyente y productivo».

La Concamin puntualizó que «hoy enfrentamos una realidad compleja: el sector que genera riqueza, crea más oportunidades laborales e impulsa la mejoría en la calidad de vida de los hogares mexicanos, necesita urgentemente una estrategia integral, eficaz y oportuna, para modernizar a las pequeñas y medianas industrias; aprovechar la vocación industrial presente en todo el territorio nacional; afrontar los retos en materia tecnológica, de innovación y productividad; y hacer realidad las oportunidades de negocio y encadenamientos productivos existentes en los sectores exportadores, entre otros».

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 11-05-2015

free pokies