Pide CEESP eliminar programas regresivos

Verónica Gascón

Cd. de México, México (06 abril 2015).- Para la planeación del presupuesto del próximo año, el Gobierno debe eliminar los programas que son regresivos, como los que entregan subsidios, y los fideicomisos que son opacos en su operación, aseguró Luis Foncerrada.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que plantear un presupuesto base cero para el 2016 implica revisar todos los programas, por lo que estimó que no le dará tiempo al Gobierno de evaluar a fondo.

«Se tendrían que revisar todos y cada uno de los programas, cada Secretaría tiene como 20 programas sectoriales y estos programas, a su vez, programas presupuestarios, que son muchísimas partidas.

«Deberían analizar uno por uno, y no van a tener tiempo de hacerlo, eso es evidente, es un trabajo enorme y no lo van a poder revisar. Ahí la pregunta que nos hacemos es ¿cuál será la metodología que va a seguir el Gobierno?», cuestionó.

Foncerrada consideró que el Gobierno debería definir un tope de gasto y de ahí quitar los programas que no son efectivos.

«No se deben recortar proyectos en marcha y todos aquellos de gasto corriente, subsidios que no lleven a ningún lado, se recorten», comentó.

Describió que entre los programas sociales que existen, uno de los más regresivos es Procampo y también el subsidio eléctrico residencial, ya que se otorga apoyos a quienes más gastan luz, es decir, a los grupos con más posibilidades económicas.

También se refirió a los fideicomisos y fondos que deberían desaparecer, ya que carecen de rendición de cuentas y no hay quien los controle.

Señaló que para compensar el recorte al gasto, se puede pensar en las Asociaciones Público Privadas, colocar proyectos en la BMV o utilizar fondos de Afores.

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 06-04-2015

free pokies