Pendiente, adeudo por 112 mil mdp a los proveedores, dice IP

Los pasivos que tiene Pemex son con 229 grandes firmas; un primer paso, la liquidación a pequeños negocios: CCE

Ivette Saldaña

El compromiso de pago que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector empresarial es solamente la primera parte de los temas que se abordarán en la mesa de trabajo que conformaron ambas partes, pues quedan pendientes más de 112 mil millones de pesos que se adeudan a aproximadamente 229 grandes proveedores, los cuales se pagarán vía factoraje.

Lo anterior, luego de que el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, anunció que se contrató una línea de crédito con la banca de desarrollo para pagar hasta 90% de los pasivos vigentes con pequeñas y medianas empresas desde el año pasado.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, explicaron que por ahora Pemex tiene el compromiso de liquidar en dos semanas la totalidad de los adeudos a mil 300 empresas, por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Esto ayudará a pequeñas firmas que estaban en una situación “de urgencia”, que son proveedoras de transporte marítimo y terrestre; de infraestructura petrolera; de mantenimiento de pozos; de servicios generales; constructoras; empresas de alimentos; de personal entre otras más, comentaron los representantes.

El pago a las grandes empresas se determinará en las próximas reuniones de la mesa de trabajo; sin embargo, en ella se utilizarán otros esquemas como el factoraje, aseguraron Herrera y Castañón, sobre todo para firmas que operaban en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, entre otras zonas petroleras.

La liquidación de deudas con las mil 300 firmas de menor tamaño “fue un primer paso; en el pago de las medianas y grandes se implementa el pago de factoraje a través de Nacional Financiera (Nafin), y una vez que transcurran unos días del programa veremos cómo se puede pagar el resto de los proveedores, que son el 15% y, eso lo veremos en las mesas de trabajo con el propio director general y en particular con el director de Finanzas”, agregó Juan Pablo Castañón.

En tanto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, explicó que la empresa productiva del Estado va a pagar en 15 días a mil 300 empresas que tienen facturas por menos de 85 millones de pesos, pero hay más de 200 grandes proveedoras a quienes se les adeudan más de 100 mil millones de pesos.

Manuel Herrera Vega comentó que Pemex tenía un adeudo total de 147 mil millones de pesos, pero en el primer bimestre de 2015 liquidó 20 mil millones y pidió una línea de crédito de 15 mil millones de pesos para cubrir todo el adeudo de 85% de los proveedores de la petrolera.

“Las empresas muy grandes tienen otros esquemas para reestructurar los adeudos [que tiene Pemex con ellos] o incluso de buscar apalancamiento financiero u otros mecanismos”, afirmó el presidente de la Concamin.

El problema es que tras registrar precios de más de 100 dólares por barril de petróleo, la petrolera ahora lo factura en alrededor de 30 dólares, y debido a ello, Pemex está en un proceso de reestructuración que se traduce en dejar las actividades que no son rentables.

>Ver nota

free pokies