Pedidos manufactureros avanzan en junio

Redacción

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó durante el sexto mes de 2014 un crecimiento anual de 0.6 puntos con cifras originales, dieron a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) en un comunicado.

“Este incremento se derivó de la combinación de alzas anuales en tres de los cinco componentes que lo integran, y de caídas en los otros dos subíndices”, detalló el comunicado.

Respecto al IPM por grupos de subsectores de actividad económica, durante junio de 2014 cinco de los siete agregados que lo conforman obtuvieron avances anuales con cifras originales, en tanto que uno reportó una disminución anual y el grupo restante no observó variación respecto al nivel de igual mes de un año antes.

“En junio de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros alcanzó un nivel de 51.9 puntos en su serie ajustada por estacionalidad, lo cual implicó una reducción de 0.73 puntos respecto al mes previo”, preciso el indicador.

Con este resultado, dicho indicador suma 58 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

“Al interior del IPM, se registraron descensos mensuales desestacionalizados en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. En contraste, el subíndice referido al personal ocupado mostró un aumento”, según el INEGI y el Banxico.

El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.

Fuente: El Economista en línea, Principal, 04-07-2014

free pokies