Pagos a proveedores ya es foco amarillo de finanzas públicas: CCE

Juan Garcíaheredia

Ciudad de México.- La estabilidad macroeconómica de México “presenta focos amarillos” o vulnerabilidades que deben atenderse, pues por ejemplo, los retrasos en pagos a proveedores por parte de las entidades rondan los 120 mil millones de pesos.

Además, según informes del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, la situación en Petróleos Mexicanos (Pemex) es delicada. “Se requiere una reingeniería y un esfuerzo por redimensionar su gasto y sus propias estructuras”.

Añadió que el déficit primario de las cuentas del sector público se ubica en 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que en el tercer trimestre de 2015 sumó 14.17 billones de pesos; asimismo, la deuda del sector público pasa de 45 por ciento del PIB y la deuda de los estados supera los 515 mil millones de pesos.

“En general, resulta fundamental hacer lo necesario para que podamos revertir la situación de déficit primario de las cuentas del sector público, el déficit primario ya se ubica en 3.5 por ciento del PIB (alrededor de 496 mil 112 millones 290 mil pesos)”, subrayó el dirigente a través de un mensaje.

Recordó que la solidez en esta variable clave se cayó en 2008, tras cerca de 20 años de un sano superávit. “Esto significa que tenemos que recurrir a deuda para pagar los intereses de la deuda que ya tenemos previamente contratada”.

“En estas condiciones -acentuó-, la deuda del sector público ya pasa de 45 por ciento del PIB (6,378.586.6 billones de pesos). Nuevamente, muy lejos de los niveles que enfrentan muchos países con problemas graves en esta materia, pero asimismo, es la tasa de endeudamiento más alta desde los años 80”.

“Otro foco amarillo es la deuda de los estados. Tampoco se enfrenta un peligro sistémico, pero en total, ya supera los 515 mil millones de pesos y en algunas entidades es ya un problema que puede agravarse y coartar su solvencia y capacidad de crecimiento”, puntualizó Juan Pablo Castañón.

Asimismo, añadió: “Hemos señalado la afectación que ha tenido el sector privado nacional por los retrasos en pago a proveedores por parte de los estados, con una deuda que ronda los 120 mil millones de pesos, para las empresas”.

“Por eso -aseveró-, seguiremos insistiendo en que es necesario reforzar todos los instrumentos institucionales, incluyendo cambios en las leyes, para que haya mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público estatal y municipal. La disciplina y la armonización de estándares operativos y de auditoría resultan clave para avanzar en este reto de transparencia, orden estructural, desde los municipios, estados y la federación, en una sola columna vertebral”.

>Ver nota

free pokies