MÉXICO Y FRANCIA PACTARÁN ACUERDO DE CULTURA EMPRESARIAL

Coparmex y Medef

México y Francia pactarán acuerdo de cultura empresarial

Intercambiarán experiencias en formación profesional inicial para el empleo, iniciativas para la innovación, desarrollo tecnológico y educación.

 

Empresarios mexicanos y franceses pactan nuevos negocios que superarían los 729 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa proveniente de Francia obtenida el año pasado, adelantó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

El empresario que forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto a Francia dijo que se firmará en París el Acuerdo Marco de Cooperación para el Impulso Económico, entre la Coparmex y el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), el principal organismo empresarial en ese país.

El objetivo, comentó, es intercambiar experiencias en materia de políticas de formación profesional inicial y para el empleo, así como iniciativas para la innovación, el desarrollo tecnológico y la educación.

Castañón confió en que el acuerdo de cooperación para elevar las inversiones y negocios permitirá el impulso a las inversiones y comercio cruzados, así como la promoción de pequeñas y medianas empresas.

“Vamos a recopilar información sobre las oportunidades y las necesidades de las empresas mexicanas en Francia y de las francesas en México, con objeto de buscar colaboración mutua e impulsar las cadenas de valor”, mencionó.

Para el presidente de la Coparmex, el acuerdo binacional México-Francia permitirá crear sinergias para adoptar la nueva cultura empresarial, que permita transformar el modelo de desarrollo con base en la participación de las empresas, el gobierno, la academia y la sociedad, que ayuden a generar valor y a impulsar la innovación.

Juan Pablo Castañón recordó que en febrero pasado se pactó promover la creación de modelos en materia educativa para la profundización de competencias profesionales y empresariales, en especial el Modelo de Formación en Alternancia, en sectores de común interés para ambos países: aeroespacial, automotriz, energía, turismo, transporte, y biotecnología.

“De lo que se trata es que el joven universitario pueda pasar dos o tres días en clases y el resto de la semana haciendo práctica de lo que aprendió en la propia empresa”, abundó.

En este tema, la Secretaría de Educación Pública de México firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación Nacional Francés, para impulsar en todo México este modelo educativo, basado en una mayor relación entre universidades y empresas, para hacer realidad la vinculación en pro de las competencias laborales a favor de lo que las empresas requieren en los retos del siglo XXI.

 

 

Fuente: El Economista en línea, Empresas, 15-07-2015

free pokies