México y Chile afianzan relación bilateral

concretar reformas blinda economía: EPN

«Las reformas son el mejor asidero y blindaje para proteger la economía y darle mayores capacidades para sortear escenarios adversos”. Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Mauricio Rubí

México y Chile fortalecieron la relación estratégica bilateral con la visita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet a nuestro país, durante la cual firmaron 13 acuerdos para impulsar la cooperación en defensa, turismo, cultura, entre otras áreas estratégicas.

Entre las áreas destaca la aprobación de una nueva cartera de proyectos del Fondo Conjunto de Cooperación que, entre otros efectos, beneficiará a artesanos dedicados a la orfebrería de cobre y plata, y a otros países latinoamericanos por medio de cooperación triangular.

En el marco de la visita de Estado, ambos mandatarios destacaron sus afinidades en transformaciones constitucionales, ante lo cual las reformas son el mejor asidero y blindaje para proteger la economía y darle mayores capacidades para sortear escenarios adversos como los que el mundo hoy presenta, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, quien lanzó el fin de semana un mensaje de tranquilidad respecto del alza del dólar.

El viernes pasado, al participar con la mandataria Michelle Bachelet en el Foro de Comercio e Inversiones Chile-México, Peña Nieto advirtió que el escenario volátil internacional lleva a actuar con responsabilidad y seguir con el impulso y concreción de reformas.

“Precisamente, para (que) realmente sean éstas el mejor blindaje a nuestra economía y la mejor forma de sortear estos escenarios adversos que el mundo nos está presentando”, afirmó.

El mandatario dijo ante empresarios que México pasó de ser una economía cerrada a una de las más abiertas, como es la de Chile. Además, destacó que se han alcanzado reformas que permitirán fortalecer las instituciones democráticas y ampliar los derechos de los ciudadanos.

Peña enfatizó en el Foro que se busca potenciar las ventajas competitivas y a su vez se abran espacios de oportunidad a los empresarios y a los emprendedores de México y del extranjero.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet dijo que con una sólida alianza económica y una efectiva integración regional, se podrá enfrentar con éxito los desafíos que impone la economía mundial.

La mandataria coincidió en que el escenario internacional exige mayor productividad, diversidad y valor de las exportaciones. “Y en esto, el Estado y el sector privado se necesitan mutuamente”, agregó.

Consideró que el siguiente paso que convoca a los organismos públicos y al sector privado, es trabajar activamente y favorecer las articulaciones que permitan abordar nuevos desafíos ante mercados que son cada vez más competitivos.

 

 

Fuente: El Economista en línea, Empresas, 17-08-2015

free pokies