México es un país triunfador: Guajardo

Redacción

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en el «Encuentro Ternium 2015: ProPyMEs & Supplier Awards», donde señaló que la nueva política industrial es dialogar con cada sector productivo y establecer estrategias de competitividad para seguir impulsando su desarrollo.

Al dictar la conferencia magistral «PyMEs: Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional», Guajardo estableció que este tipo de eventos permiten apreciar el impacto de cómo las políticas públicas empiezan a tener un efecto específico y claro sobre el progreso de las cadenas productivas.

En presencia de Máximo Vedoya Raimondi, presidente ejecutivo de Ternium México, el secretario de Economía afirmó que para potencializar el crecimiento del país, se tiene que garantizar que los exportadores no se concentren exclusivamente en las grandes empresas, sino que la línea de generación de valor baje a las pequeñas y medianas, que son los que generan empleos y productos a nivel nacional.

Resaltó que México es un país triunfador en sectores altamente dinámicos, como la industria aeroespacial y automotriz, así como en segmentos de la metalmecánica y en la industria eléctrica, pero solo representan el 33 por ciento de la economía nacional; mientras que el 67 por ciento está en micros, pequeños y medianos negocios, en áreas tradicionales con bajos niveles de productividad.

Destacó que la Secretaría de Economía impulsa programas con 26 sectores estratégicos de la industria nacional, pero para ser más competitivos se ha tomado a las pequeñas y medianas empresas, se les dan los instrumentos y las condiciones que se requieren para constituir cadenas de valor.

En el caso de Ternium, dijo, en 2014 se lograron apoyos tanto del el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) como del sector empresarial, para impulsar a las pymes. Lo que estamos haciendo es capitalizar los recursos que otorga el Gobierno federal al conjuntarlo con los proyectos que impulsa el sector social, académico y organismos empresariales, para multiplicarlo y que tengan mayor efectividad, indicó.

Precisó que este evento -que tiene como objetivo fortalecer la cadena productiva para contribuir al desarrollo del tejido industrial mexicano, a través de acciones específicas como la transferencia de aprendizaje de las grandes industrias hacia las pequeñas y medianas empresas-, da el impulso para seguir adelante con los programas de la Secretaría de Economía que están beneficiando a las pymes.

Por su parte, Máximo Vedoya Raimondi, Presidente Ejecutivo de Ternium México, subrayó que tienen como propósito potenciar y generar valor en la cadena productiva, al fomentar la competitividad conjunta de proveedores, clientes y empresas, y reconoció su compromiso y constante contribución a la cadena de valor de la industria.

Señaló que mediante el programa Propymes, Ternium México ha beneficiado a más de 230 empresas. Por su metodología e impacto fue seleccionado como uno de los proyectos a los cuales dio su reconocimiento y apoyo el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para que en el ejercicio de 2014 se apoyará a más pequeñas y medianas empresas, las cuales son el motor de la economía nacional.

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 25-06-2015

free pokies