Medidas de SHCP y Banxico empiezan a surtir efectos positivos: CCE

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, comentó que las citadas acciones de política económica son una buena señal en la tarea fundamental de preservar la estabilidad y confió en que contribuirán a atenuar las presiones en el tipo de cambio, la inflación y las finanzas públicas.

Notimex

  • ambientes muito formais

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las acciones de ajuste en materias fiscal, monetaria y cambiaria, emprendidas la semana pasada, empezaron a surtir efectos positivos, pero consideró necesario acompañarlas con políticas de inversión y generación de empleo para fortalecer el mercado interno.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, comentó que las citadas acciones de política económica son una buena señal en la tarea fundamental de preservar la estabilidad y confió en que contribuirán a atenuar las presiones en el tipo de cambio, la inflación y las finanzas públicas.

“Por lo pronto, inmediatamente se sintieron los efectos y tenemos una ventaja comparativa de cara a las inversiones internacionales”, expuso.

Sin embargo, dijo, hay que cuidar que estas acciones precautorias no afecten las tendencias favorables en materia de consumo y generación de empleo. “De hecho, es preciso consolidarlas y fortalecerlas y tener disposición para hacer otros ajustes cuando sea necesario”.

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial destacó que el desafío está en lograr un mayor dinamismo en el mercado interno, manteniendo los equilibrios macro, y fomentando cauces para la movilidad social.

Castañón Castañó resaltó que en materia de empleo hay signos mixtos, puesto que en un año el desempleo bajó de 4.4 a 4.2 por ciento, mientras que la población ocupada, entre economía formal e informal, aumentó en poco más de un millón 744 mil personas, ligeramente por arriba del crecimiento de la Población Económicamente Activa.

El problema reside en la precariedad de la mayoría del empleo que se crea en el país. “El empleo que generan las personas que están ocupadas, en la mayor parte, está en la economía informal.

“Es necesario acompañar el esfuerzo de ajuste macroeconómico con políticas públicas efectivas que permitan mejorar las condiciones para la inversión productiva y la creación de empleos formales”, sostuvo el empresario mexicano.

En ese contexto, propuso la desregulación, la simplificación, un mayor acceso al crédito e incentivos fiscales y administrativos para la formalidad y la creación de empleos, pues los consideró como medidas básicas para el crecimiento de las empresas, el mejoramiento de empleos e ingresos de los trabajadores.

El dirigente empresarial agregó que para efectos de mediano y largo plazos, resulta fundamental la continuidad y la eficiencia en la implementación de reformas y su complementación con la agenda de desarrollo sostenible, que abarca desde productividad hasta Estado de derecho.

En ese sentido, dijo, hay dos elementos clave que pueden tener impactos inmediatos en pro de un crecimiento más vigoroso e incluyente: eficiencia en el gasto público, particularmente en la inversión y en los rubros sociales prioritarios, y fortalecimiento de la confianza.

>Ver nota

free pokies