Mantiene inversión fija tendencia positiva

Alejandro Durán

Ciudad de México.- El sector productivo muestra mantiene señales de recuperación, toda vez que en septiembre pasado, la Inversión Fija Bruta, que involucra los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como de construcción, creció 5.7 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, argumentó el instituto encabezado por Eduardo Sojo, debido al incremento de 8.5 por ciento que registraron los gastos de maquinaria y equipo total; y al aumento de 4.2 por ciento en construcción.

Por medio de un comunicado de prensa, el instituto expuso que por componentes, la inversión en maquinaria y equipo total fue superior en 8.5 por ciento en el mes referido, comparado con el mismo lapso de 2013.

En tanto, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado, repuntaron 10.9 por ciento a tasa anual por el incremento en las compras de maquinaria y equipo (aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, entre otros), así como de equipo de transporte (vehículos terrestres y sus partes, y vehículos y material para vías férreas).

En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, resultó que avanzaron 3.4 por ciento, impulsado principalmente por el incremento en las adquisiciones de equipo de transporte, y de maquinaria y equipo. A su vez, los gastos realizados en construcción crecieron 4.2 por ciento septiembre, derivado de un aumento en la generación de obras de edificación residencial de 7.4 por ciento, mientras que la no residencial avanzó 1.9 por ciento, debido a mayores obras relacionadas con la edificación de inmuebles comerciales y de servicios; construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización, fundamentalmente.

Cabe mencionar que según cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta cayó 0.43 por ciento durante septiembre de este año respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.

Bajo este criterio, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total bajaron 1.91 por ciento, en tanto que los de construcción avanzaron 0.32 por ciento durante septiembre de 2014, respecto a los del mes precedente.

Por lo anterior, de enero a septiembre de este año, la Inversión Fija Bruta registró un crecimiento acumulado de 1.1 por ciento en relación al mismo periodo de 2013. De esta manera, por componentes, en los primeros nueve meses del año, los gastos de inversión en maquinaria y equipo total aumentaron 3.7 por ciento (los de origen importado aumentaron 4.7 por ciento y los nacionales 1.3); en tanto, los de construcción bajaron 0.5 por ciento.

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 11-12-2014

free pokies