Leyes secundarias de Competencia Económica garantizan equidad para pymes

Karla Ponce

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de leyes secundarias en materia de Competencia Económica “nivela el terreno de juego” para las pequeñas y medianas empresas (pymes), aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante la Convención Nacional de Industriales 2014.

De acuerdo con el mandatario, la propuesta que envió al Congreso de la Unión garantiza que las empresas compitan en igualdad de condiciones.

“Se han sentado las bases para eliminar barreras de entrada a los mercados, nivelar el terreno de juego y abrir oportunidades, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayor empleo y son las que a veces tienen menor oportunidad de participar y de competir con empresas de mayor tamaño.”

Frente a casi un millar de industriales indicó que la iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados contempla mecanismos para brindar certeza legal, transparencia y seguridad a todos los agentes económicos.

División

Explicó que separa a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelve y determina lo conducente en materia de competencia económica.

“De esta forma, se cumple un principio básico del Derecho, al separar las áreas y funciones, y procedimientos de investigación respecto a los de resolución.”

El mandatario aseguró que la propuesta define las conductas anticompetitivas y precisa la prohibición de los monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan o impidan la libre competencia.

“Vale la pena destacar que se retoman conceptos de la ley vigente respecto a prácticas monopólicas absolutas y relativas, lo mismo que la determinación del mercado relevante, poder sustancial y concentraciones en razón de que han probado en los últimos años su congruencia con el marco jurídico y las mejores prácticas internacionales.”

Fortalecen a la Cofece

Puntualizó que la ley que se propone incorporar nuevos mecanismos para prevenir y sancionar
prácticas anticompetitivas. Entre otras, se prevén mecanismos para garantizar el acceso a insumos esenciales y sancionar su explotación abusiva por parte de los agentes económicos.

“También se fortalecen las capacidades sancionadoras de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al permitirle desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados.” 

Certidumbre jurídica

El presidente Peña Nieto comentó que la propuesta establece procesos más cortos al limitar el número de recursos que podrán interponerse, ya que en la práctica se han utilizado para dilatar los procedimientos.

Como contrapeso, señaló que se incluyeron mecanismos que disminuyen la discrecionalidad de la autoridad, brindando mayor certidumbre jurídica y garantizando el debido proceso.

Piden al gobierno acelerar compras

El sector industrial demandó al gobierno federal agilizar las compras de gobierno a las pequeñas y medianas empresas (pymes), debido a que en 2013 no se ejerció todo el presupuesto, e incrementar a 130 mil millones de pesos las adquisiciones que se realizarán este año.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que incrementar el presupuesto permitirá acelerar la reindustrialización, y apuntó que el mayor reto es acelerar las compras que realizan las dependencias tanto federales como estatales.

De acuerdo con el dirigente, el presupuesto de compras de gobierno en 2013 ascendió a 100 mil millones de pesos, pero sólo se ejercieron 93 mil millones.
“La agilidad de las adquisiciones debe ser una prioridad este año.”

Producción nacional

Durante la inauguración de la Convención Nacional de Industriales 2014 consideró que para fortalecer a la industria también se requiere incrementar el contenido nacional de las compras de gobierno, mismo que se ubica en 65 por ciento en promedio.

Propuso que las cámaras industriales certifiquen el grado de contenido nacional, no sólo de las compras de gobierno, sino también de proyectos en sectores como el energético para no permitir que se importe materia prima ni mano de obra excesiva.

En su plan de reactivación industrial, dijo que debe trabajarse en dejar de ser un país exportador de importaciones. “Necesitamos entrar al círculo virtuoso de sustitución eficiente de importaciones en las principales cadenas de valor.”

Frente al presidente Enrique Peña Nieto y casi un millar de industriales, demandó que la banca de desarrollo compita con la de otros países con equidad de tasas y condiciones, favoreciendo las cadenas productivas, el impulso a las exportaciones y la transferencia de tecnología.

Mayor innovación

También pidió incrementar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico; reducir costos de transacción, cerrar brechas tecnológicas y mejorar la productividad.

Celebró que el gobierno haya creado la Comisión Nacional Anticorrupción, pero demandó sustituir la política de asistencia social por una de inversión social, que permita identificar vocaciones productivas y desarrollar modelos de negocios que favorezcan el progreso en las zonas con alta marginación.

Empresas solicitan equilibrio

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la principal preocupación de los empresarios está en que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no tenga contrapesos adecuados y pueda tomar decisiones injustas.

“Lo que nos preocupa es que la autoridad tenga los dientes suficientes, pero también que haya los contrapesos. Los medios de defensa que deben tener los agentes productivos son fundamentales, tiene que haber un equilibrio, porque si no podríamos caer en decisiones que no necesariamente sean justas y podríamos mandar un mensaje equivocado a la inversión.”

Diferenciación

El líder del sector empresarial insistió en que la competencia debe de ser detonadora de la inversión y del crecimiento por lo cual es muy importante que lo que se persiga y castigue sean las prácticas monopólicas y no el tamaño de las empresas ni de los mercados.

“Hay mercados que por su propia naturaleza son oligopólicos y hay empresas grandes que son muy productivas, muy competitivas y que tienen un tamaño importante, pero sí hay que diferenciar muy claro cuáles son las empresas que caen en temas de competencia desleal.”

Leyes integrales

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró importante que no se dejen vacíos legales en la definición de conceptos clave como insumo esencial, barreras a la libre competencia o estrechamiento de márgenes, y que se limiten todas aquellas disposiciones que facultan a la Cofece para ampliar los criterios y determinar bajo nuevos supuestos no contenidos en la Ley.

“Es importante que como sociedad demos seguimiento a los trabajos legislativos para que se prevea, de manera muy estricta y limitada, las excepciones que justifican una intervención del Estado en la economía; de no ser así, se generará el efecto contrario al que la Ley debe perseguir.”

 

 

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 21-02-2014

 

free pokies