IVA a alimentos procesados fomentará la informalidad: IP

Margarita Jasso Belmont

La aplicación del IVA a productos procesados en minisupers o tiendas de conveniencia, aumentará el consumo en la informalidad, pues los usuarios preferirán adquirir los alimentos en los puestos que venden en la vía pública y que no pagan impuestos, coincidieron los empresarios del sector privado.
En entrevista con Crónica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que la medida, si bien respeta el acuerdo fiscal de no aumentar los impuestos, también es un trato desigual y de competencia desleal respecto a los vendedores en vía pública.
«Lo que nos preocupa es que este IVA es una competencia desleal con los comercios que venden en la calle, mucho de la gente que ya comía en este tipo de establecimientos, por el incremento del IVA se van a ir a negocios que son informales y es lo que estamos tratando de revertir. Es un tema que nos preocupa y que ya estamos viendo con la autoridad, sobre todo el tema de la discrepancia», dijo.
En este sentido, explicó que desde el año pasado, los empresarios expusieron su inconformidad ante reglas en las cuales existía una discrepancia entre «lo que la autoridad entendía y lo que era en realidad», por ello reiteró que estarán muy vigilantes de que esto no ocurra con la Ley del IVA.
El próximo miércoles será el día en que las llamadas tiendas de conveniencia apliquen el 16 por ciento de IVA a los alimentos procesados, ante lo cual el líder empresarial propuso que se regulara también a los comercios que venden en la vía pública.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, coincidió con el CCE en que a pesar de que la aplicación del IVA no representa un riesgo para la industria, se debe de «cuidar la implementación de la medida, para evitar la discrepancia o discrecionalidad».

 

 

 

 

 

Fuente: La Crónica de Hoy en línea, Negocios, 30-06-2015

free pokies