IP urge aprobar reformas para un desarrollo sólido

Otra de sus prioridades de la cúpula empresarial es avanzar en el Estado de derecho y gobernabilidad democrática; propone un gasto público eficiente

Los empresarios urgen a los legisladores que, en este periodo de sesiones que inicia, avancen en las reformas enfocadas a potenciar el crecimiento económico con bases sólidas y de forma incluyente, con retos y oportunidades muy claros en materia laboral, estímulo a la inversión, formalización, eficiencia regulatoria, certeza jurídica y seguridad social.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, definió 10 prioridades o paquetes de reformas para el periodo ordinario de sesiones que inició ayer, de las cuales cinco son ejes económicos y de crecimiento que beneficien a las personas, y cinco para fortalecer el Estado de derecho y gobernabilidad democrática.

“Es necesario que haya una gran diligencia en los trabajos legislativos, porque, además, habrá una presión creciente del contexto electoral, con los comicios del próximo 5 de junio”, agregó en la publicación semanal Voz del CCE.

Señaló que la primera prioridad es en materia laboral, respecto a la legislación reglamentaria para la desvinculación de los salarios mínimos, donde el reto es encontrar la mejor solución de actualización para la nueva unidad de medida, sin afectar las variables económicas fundamentales, particularmente la inflación.

En un segundo paquete, agregó, se engloban varias iniciativas relacionadas con la inversión, la infraestructura y un gasto público eficiente, encabezado por las reformas a la Ley de Obras Públicas, para facilitar y transparentar los procesos contractuales a fin de lograr una óptima planeación, ejecución y evaluación de los proyectos.

El tercer aspecto se refiere al ámbito de la formalización y mejora regulatoria, pues ya hay un dictamen listo para su aprobación plenaria de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que busca agilizar la apertura de las pequeñas y de las microempresas, para que encuentren que es verdaderamente positivo estar en la formalidad.

En cuarto término, Castañón refirió que en materia de sustentabilidad está en proceso de revisión la Ley General de Aguas, la cual debe fomentar y garantizar la certeza jurídica en las concesiones e incentivos para el ahorro y uso eficiente del vital líquido.

>Ver nota

free pokies