Interesa a Canacintra modelo italiano de apoyo a empresas

ROMA, Italia. (Notimex).- Italia es un referente para México en políticas públicas enfocadas a fortalecer las agrupaciones empresariales, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar.

Presente en Roma, donde participó en el Foro de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) Italia-América Latina, Alpízar dijo que las economías del país europeo y México son complementarias y cuentan con buenas perspectivas de colaboración.

El presidente de la Canacintra tomó parte en las visitas a diversos distritos productivos de PyMEs en las regiones más industrializadas de Italia, como Lombardia, Veneto, Emilia-Romaña o Toscana. «Hemos venido a verificar algunas ideas que ya teníamos sobre cómo se ha venido desempeñando Italia en la generación de estos consorcios basados particularmente en economías de escala, en modelos de articulación productiva, en modelos de eficiencias colectivas», dijo.

Resaltó, en particular, que las micro y pequeñas empresas italianas han sabido agruparse para lograr altos niveles de especialización. Se trata, dijo, «de un sistema bastante ágil de desarrollo de negocios en unidades empresariales pequeñas pero altamente especializadas y hemos venido a verlo».

El Foro PyMEs Italia-América Latina fue organizado por México, Italia y el Instituto Italo Latinoamericano y concluyó este viernes con un seminario sobre políticas públicas para ese tipo de empresas, abierto por los cancilleres mexicano José Antonio Meade e italiano Paolo Gentiloni.Según Alpízar, hay una agenda cada vez más cercana entre México e Italia que será reforzada con la feria ExpoMilán de 2015, evento en el cual el país latinoamericano -que contará con su propio pabellón- podrá reposicionarse ante el mundo.

«Estamos buscando firmar un convenio de colaboración con nuestra contraparte italiana, que es Confindustria (Confederación de Industriales)», señaló. Dijo que México ofrece a las empresas italianas el ser un «hub» (centro de conexiones) natural para la producción de sus diferentes artículos o servicios y su distribución a todo el continente americano.

«La posición logística es inmejorable, creemos que México tiene una gran oferta de mano de obra calificada, todavía muy competitiva y esto al final de cuentas nos permite mantenernos como un eje regional en el cual se pueden hacer buenos negocios».

 

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 15-12-2014

 

free pokies