Informalidad, a su menor nivel desde 2005: SHCP

Negocios
Las finanzas públicas tendrán una evolución favorable los años siguientes, apoyadas por los efectos positivos de las reformas hacendaria y energética, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.

Informó que de enero a julio de este año los ingresos tributarios crecieron 6.3 por ciento respecto a igual lapso de 2013, pero si se excluyen los ingresos extraordinarios obtenidos el año pasado por el programa Ponte al Corriente, éstos crecieron 10.7 por ciento anual.

Resaltó que este resultado significa un incremento histórico en recaudación tributaria, que es uno de los objetivos de la reforma hacendaria, dado los bajos niveles de ingresos tributarios de México, que es un problema histórico.

Por su parte, reportó, el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) aprobado como parte de la reforma hacendaria está dando resultados favorables, pues al primer semestre de 2014 ha logrado sumar 750 mil nuevos contribuyentes a los tres millones 500 mil pequeños contribuyentes ya registrados, lo que da un total de cuatro millones 250 mil causantes, con lo que la informalidad está a su menor nivel desde 2015.

Sobre la proyección de ingresos presupuestarios para 2015, detalló que se estima que asciendan a cuatro billones 004 mil millones de pesos, monto superior en 57 mil millones de pesos respecto a lo aprobado para 2014, con un crecimiento de 1.4 por ciento real.

En reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de paquete económico para 2015, Messmacher destacó que la reforma hacendaria está permitiendo hacer frente de manera efectiva al choque negativo de menores ingresos petroleros por la caída en la producción de crudo.

Además, subrayó, la reforma energética será importante para intentar darle la vuelta al fenómeno negativo de declinación pronunciada en la plataforma de producción petrolera de los últimos años.

Destacó que en contraste con los ingresos petroleros, se está presentando una evolución muy favorable en los ingresos tributarios, con un crecimiento real de alrededor de 7.0 por ciento, casi el doble del crecimiento económico estimado por el buen desempeño de todos los impuestos.

Resaltó que como resultado de la evolución favorable de los ingresos tributarios, impulsados por las diversas medidas contenidas en la reforma hacendaria, se espera que éstos alcancen un nivel de 10.7 por ciento del PIB en 2015, lo que llevará a un máximo histórico para el país.

Fuente: La Crónica de Hoy en línea, Negocios, 25-09-2014

 

free pokies