Identifica CCE esfuerzos del gobierno federal para fortalecer las finanzas públicas

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que con la presentación de dicho documento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Congreso de la Unión, arranca formalmente el proceso de definición de las políticas fiscal y presupuestal de la federación para el año próximo.

Notimex

04 Abr 2016

México, 30 Mar (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) identificó esfuerzos importantes por parte del gobierno federal para fortalecer las finanzas públicas, en el documento Pre-criterios de Política Económica dado a conocer el pasado viernes.

El presidente del organismo privado, Juan Pablo Castañón, señaló que con la presentación de dicho documento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Congreso de la Unión, arranca formalmente el proceso de definición de las políticas fiscal y presupuestal de la federación para el año próximo.

Dijo que se da en un contexto igualmente complicado y con retos y riesgos insoslayables en el escenario de las finanzas públicas y la economía nacional.

Indicó que es también la base para la elaboración del paquete económico que deberá quedar aprobado a finales de este año y en el que se plantea una perspectiva de crecimiento optimista, en un intervalo de 2.6 a 3.6 por ciento, cuando la expectativa promedio de los especialistas es de 2.9 por ciento.

Más aun cuando se vislumbra poco cambio en las principales variables que están afectando a las finanzas del sector público y la macroeconomía, como el débil desempeño económico internacional y la volatilidad financiera, y junto con ello, los bajos precios del petróleo y el tipo de cambio, detalla en su mensaje semanal.

«No obstante, en el documento entregado por las autoridades hacendarias se esboza un esfuerzo importante para fortalecer las finanzas públicas, con un recorte adicional de 175 mil millones de pesos en 2017, el cual se suma a los realizados en 2014, de 124 mil millones, y en este año, de 132 mil millones», puntualizó.

En opinión de Juan Pablo Castañón, para solventar con mayor contundencia flancos débiles, los empresarios consideran que hay que ir más a fondo, no sólo en términos de reducción de gasto no prioritario, sino sobre todo en lograr una mayor eficiencia y transparencia.

Argumentó que las recientes modificaciones en las calificaciones de la deuda pública confirman esta necesidad.

No baja el grado en la deuda soberana, como ocurrió en el caso de Pemex, pero sí queda asentado un mayor apremio en términos de las tendencias, así como la expectativa de que se tomen acciones de más envergadura para revertirlas, sostuvo.

En este contexto, el dirigente del CCE comentó que en lo que atañe al corto y mediano plazos, y en especial al próximo ejercicio presupuestal, hay tres prioridades interdependientes que es preciso abordar: deuda, déficit primario y gasto.

Refirió que el impacto del sector público en el crecimiento tiene que ser mayor, para generar mayor sinergia con el que se han impulsado el consumo y la inversión privada.

Añadió que esto puede lograrse en la medida que mejore la eficiencia del gasto, y se comienza por analizar objetivamente y a fondo la efectividad de los programas públicos con base en resultados.

>Ver nota

free pokies