Gobierno Federal y Sector Privado trabajaran en favor del campo de Puebla

Autoridades y agroindustria identificarán vocación de cada región para potencializar el territorio

*El titular de Sagarpa se compromete a la tecnificación para el desarrollo del campo en el estado

Con recursos federales, estatales y del sector privado se buscará la modernización del sector agropecuario de Puebla, con lo que se pretende alcanzar modelos de alta competitividad y la incursión del estado a los mercados internacionales.

En reuniones por separado de directivos del Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO)  con el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa; el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón; y el director en Jefe  de ASERCA, Alejandro Vázquez Salsido, se coincidió en la necesidad de dar un renovado impulso a la planeación para el desarrollo regional, mediante la suma de esfuerzos y recursos de los sectores público, social y privado.

El compromiso, entre el gobierno federal y el sector agroindustrial es identificar con precisión las vocaciones de cada región en el estado para potenciar el territorio de manera inteligente, aprovechando la oportunidad para impulsar, de manera muy decidida y firme, el desarrollo del campo del estado.

El presidente del CEAGRO, José Ignacio Menéndez Priante, informó que durante la reunión con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, se reiteró el compromiso del gobierno federal para trabajar por la tecnificación de agua, mejoramiento de suelos, así como por asistencia técnica, con lo que se espera lograr el incremento de la productividad y el desarrollo del sector agroalimentario de Puebla en el largo plazo.

En la reunión a la que asistió la mesa directiva del CEAGRO,  se habló del potencial del sector agropecuario del estado, que ocupa el 11º lugar del PIB agroalimentario nacional  y el 8º en la generación del PIB primario del país, además del segundo lugar a nivel nacional en la producción de huevo para plato, el tercero en la producción de porcino y caprino  y el octavo en la producción de leche de bovino.

Ignacio Menéndez detalló que Puebla cuenta con un millón de hectáreas de superficie agrícola, y de estas 70% son de temporal y 30% de riego, de la cuales únicamente 20 mil son altamente tecnificadas, por lo que el titular de la Sagarpa se comprometió a que antes de que concluya la presente administración, el campo poblano cuente por lo menos con 50 mil hectáreas en mejores condiciones.

Por otra parte, durante  la reunión que sostuvieron con Alejandro Vázquez Salsido, director en Jefe  del Servicio a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agrícolas (Aserca), se habló de la importancia de la asociación de la agroindustria con el sector social como posible solución a los problemas de  atraso del campo del estado, pues ello permitiría la apertura de nuevos mercados y mejor nivel de vida de los pequeños productores.

José Ignacio Lozano Torres, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, informó que la propuesta a destacar es la reconversión productiva, ya que actualmente el 57% de la superficie de producción en el estado se destina al maíz,  y en contraste se es importador neto de sorgo destinado a la producción pecuaria.

De ahí el compromiso de fomentar el uso de la Agricultura por Contrato, programa que garantizaría al productor no sólo  precios adecuados por su cosecha, sino la venta de su producto.

El CEAGRO y ASERCA trabajarán conjuntamente en la búsqueda de la vocación del campo del estado para desarrollar proyectos productivos exitosos, tomando en cuenta que por sus diferentes climas y orografía se puede producir prácticamente cualquier producto  como frutas, hortalizas, cereales y granos.

Por su parte con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón,  acordaron fortalecer las labores en favor de la sociedad más necesitada, iniciando con el aprovechamiento del desperdicio de la producción para hacerlos llegar a los bancos de alimentos y utilizando el campo para el desarrollo  del sector social.

“Estamos muy interesados en que el sector agropecuario y el sector empresarial trabajemos por el sector social,  lo necesitamos nosotros y nos necesitan ellos”, destacó Ignacio Lozano.

>Ver nota

free pokies