Gerardo Gutiérrez Candiani en entrevista con Ciro Gómez Leyva: El Cierre del Buen Fin

Escuchar audio:


Versión

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Saludamos al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a Gerardo Gutiérrez Candiani.

Gerardo, gusto en saludarte. Buen día.

Gerardo Gutiérrez Candiani (GGC), presidente del Consejo Coordinador Empresarial: Qué gusto saludarte. Buenos días para todos.

CGL: Oye, antes que nada, cifras preliminares del Buen Fin, ¿fue un éxito?

GGC: Estamos esperando el cierre, que se va a dar hoy. La Concanaco es el que lleva toda la parte de las cifras, esperemos; nosotros teníamos un estimado, Ciro, de crecer entre un 3 y 5 por ciento del año pasado.

Fue un puente que también la gente salió mucho. También las condiciones económicas, por la depreciación y esto pues hubo mucha gente que a lo mejor no necesariamente vio que había los descuentos tan, tan agresivos como otros años, pero bueno, estamos confiados en que hoy al cierre va a ser un último día muy importante.

CGL: Sí, pero ¿sí calculan 3 a 5 por ciento?

GGC: Pues eso calculábamos. Vamos a ver cómo cerró al rato. Al rato, con mucho gusto te compartimos la cifra, todavía no tenemos el cierre, pero esperemos que podamos alcanzar estos niveles, porque además es muy importante, Ciro, porque le da un repunte al consumo importante, que ya venía creciendo y podremos cerrar con mejores cifran económicas el año, que es realmente un tema muy importante.

CGL: Bueno. Oye, en cuanto a tu gestión, ¿qué queda por hacer? Te vas, dejas ya la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, ¿qué día te vas, Gerardo?

GGC: Estamos nada más esperando la asamblea protocolaria, que seguramente se debe de dar, nosotros esperamos antes del 15 de diciembre. Ahí, tenemos, como tú sabes, un evento pues muy importante en donde tenemos una gran presencia, digo, del presidente, de los secretarios, de hombres de empresas, de sindicatos, de partidos políticos, de líderes de las fracciones parlamentarias, en fin. Es una convocatoria muy incluyente en donde yo doy un mensaje y obviamente se marca la agenda.

Pero yo creo que los temas, los temas donde seguramente vamos a tener que darle continuidad es cómo podemos retomar crecimiento, aparte del crecimiento de la inversión y la generación de más y mejores empleos, con toda la parte de la implementación de las reformas.

Y por el otro lado, la parte de fortalecimiento institucional del Estado mexicano, creo que es ahí donde todavía tenemos temas muy, muy importantes que empujar como sector y sociedad y me refiero a justicia, a seguridad, a Estado de Derecho, a las leyes secundarias del combate a la corrupción, a la parte de transparencia, impunidad y obviamente a un fortalecimiento de la democracia en sus instituciones e impulsar una mayor participación ciudadana. Son los temas de la agenda que tenemos y que seguramente con Juan Pablo va a haber continuidad.

CGL: Bueno, pero entonces todavía un mes más o menos.

GGC: Pues más o menos. Ya estamos, vamos a entrar en proceso de entrega, de recepción, de hacer un análisis muy puntual por todo el trabajo que se ha hecho, de las comisiones, nacional, tú sabes, tenemos 15 comisiones nacionales normalmente trabajando y, bueno, vamos a hacer un recorrido muy puntual de qué se logro, qué es lo que hace falta y qué está pendiente y en ese sentido vamos a seguir avanzando.

CGL: Muy bien. Te queremos preguntar, pensamos que venían antes los tiempos. Te queremos preguntar de Oaxaca, ¿no? Porque se insiste, que vas a buscar ser gobernador de Oaxaca, Gerardo.

GCC: Ahorita tengo varias inquietudes, una es seguir emprendiendo, quiero aprovechar el potencial de las reformas, sobre todo en sectores como financiero y energético; hay sectores con áreas de oportunidad yo creo que muy importantes, como la agroindustria y el turístico, que estoy apostándole.

Quiero también seguir tu ejemplo y el de muchos mexicanos, quiero ser una voz, quiero seguir siendo una voz que defienda al sector, a lo mejor a través de un trabajo periodístico de opinión empresarial, eso es un tema que me entusiasma mucho y que he venido platicando para ver si se cuadran algunos espacios y también una visión ahí que podamos seguir empujando.

CGL: ¿Y la política?

GCC: En la parte de la política hay que ver. Yo definitivamente voy a participar en Oaxaca, no sé si necesariamente sea a través de la opción partidista.

CGL: Ibas a buscar ser gobernador.

GCC: No, lo que voy a buscar, lo que siempre he hecho es participar, no necesariamente como opción partidista, porque hay que analizar si existen las condiciones, si hay posibilidades reales, si hay equidad, si hay unidad.

Yo creo que ése es un análisis que estoy haciendo y se va a tener que hacer, pero independientemente, ya estoy trabajando en un ejercicio de propuestas con el sector empresarial y con un grupo de la sociedad muy representativo y queremos hacer un ejercicio muy parecido al que hicimos nosotros en el proceso de 2012, una agenda por Oaxaca con temas, con una visión de largo plazo, que luego lo que nos sucede muchos a los oaxaqueños es que no tenemos, no ponemos ningún entregable a los políticos y luego, como tú sabes, luego realmente van gobernando por cuestiones que tienen una visión realmente de mediano y largo plazo de lo que necesita el país.

Entonces, de que voy a participar, voy a participar, siempre desde una opción ciudadana, pero vamos a ver si es a través de la participación, a través de la agenda por Oaxaca ciudadana o a través de política. Son temas que voy a estar analizando en las próximas semanas.

CGL: Todavía no determinas.

GCC: Todavía no lo determino.

CGL: Gracias, Gerardo.

GCC: Gracias, Ciro. Con el gusto de siempre. Buenos días.

CGL: Entonces hasta más adelante las cifras. Nos está calculando Gerardo Gutiérrez Candiani de 3 a 5 por ciento de aumento de ventas en El Buen Fin respecto del año pasado.

Manuel Feregrino (MF), conductor: Yo lo que escucho no es la certeza de los empresarios, o del empresariado mexicano, esperar las cifras de que se pudiera cumplir este 3 a 5 por ciento. Efectivamente, por más información que se ha estado generando desde la madrugada del viernes, es que no es la cantidad de gente que esté encontrando las mejores ofertas, sino que se ha recargado en el tema de los meses sin intereses, precisamente por la devaluación, así sea del 30 por ciento de la moneda, ha quitado interés en algunas de las buenas quizá ofertas que se pudieran haber encontrado específicamente en electrónicos.

CGL: Bueno.

MF: Meses sin intereses.

CGL: Y sobre la eventualidad de que Gerardo Gutiérrez Candiani sea candidato, ya sea de un partido o candidato ciudadano al Gobierno de Oaxaca el próximo año, Gerardo Gutiérrez dice: “Espérenme, todavía no”. Y todavía le quedan tres o cuatro semanas al frente del Consejo Coordinador Empresarial.

MF: Sí, hacia la segunda semana, antes del día 15 para que pueda haber este cambio.

Yo me quedo con la idea de que buscaría de inicio la opción ciudadana, pero de que en Oaxaca se habla de que quiere ser y quiere participar por la gubernatura, eso se da por hecho; pensábamos que era por el PRD.

CGL: ¿Por el PRD?

MF: Por el PRD, por una de las izquierdas; me parece que el caso del PRI ya está bastante alineado, está bastante caminado y no sería con el PRI.

CGL: Con Eviel Pérez Magaña.

MF: Con Eviel Pérez Magaña.

CGL: Sería el candidato de la alianza PRD-PAN.

MF: Probablemente. Eso es lo que se dice por allá, pero aparentemente él está explorando otras vías, si por la parte ciudadana y por la parte política. Ya veremos qué le conviene.

Enero va a ser interesante para el caso Oaxaca.

Attachment

free pokies