Fuga del «Chapo» exhibe debilidad institucional ante la corrupción: CCE

Para los empresarios resulta inadmisible que, con estos antecedentes, la autoridad penitenciaria y gubernamental no activara los controles y supervisiones que impidieran se repitiera el lamentable fenómeno.

Lilia González

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del Penal de Alta Seguridad exhibe la debilidad institucional ante la corrupción.

Para los empresarios resulta inadmisible que, con estos antecedentes, la autoridad penitenciaria y gubernamental no activara los controles y supervisiones que impidieran se repitiera el lamentable fenómeno.

“El CCE exige una investigación apegada a Derecho, que se convierta en un referente del compromiso en la lucha contra la corrupción, exigimos un claro y oportuno deslinde de responsabilidades en todos los niveles, y desplegar toda la capacidad de inteligencia y rastreo del Estado para recapturar a El Chapo Guzmán”, acotó el organismo que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani.

Al respecto, la Coparmex que preside Juan Pablo Castañón pugnó por aplicar todo el peso de la ley a quien resulte responsable. “No puede aceptarse la impunidad en ningún caso: ni de quienes cometen delitos ni de quienes facilitan que estos permanezcan sin castigo”.

La evasión del “Chapo” es una muestra más de que el sistema carcelario de México es aún débil y permeable, y que requiere de una inmediata y profunda reconfiguración.

“Urge poner en orden nuestro sistema penitenciario: conocer los controles de confianza que hay sobre el personal carcelario y las investigaciones regulares sobre su patrimonio. También retomar los trabajos y aprobar las reformas relacionadas con seguridad y justicia”, exigió el CCE.

Los hombres de los negocios en México pugnaron a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a todos los niveles de gobierno a retomar los trabajos para asegurar que los mexicanos tengan seguridad pública, y el binomio corrupción e impunidad no pongan en entredicho el avance de las reformas.

 

Fuente: El Economista en línea, Empresas, 13-07-2015

free pokies