Fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán

document

La reciente fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal de Alta Seguridad exhibe la debilidad institucional ante la corrupción.

La causa o explicación de esta segunda huida, del capo más emblemático del crimen organizado en México, se localiza en el punto donde se anudan la corrupción y la negligencia.

De su primera fuga quedó de manifestó su capacidad de corrupción. Es inadmisible que, con estos antecedentes, la autoridad penitenciaria y gubernamental no activara los controles y supervisiones que impidieran se repitiera el lamentable fenómeno.

Urge poner en orden nuestro sistema penitenciario: conocer los controles de confianza que hay sobre el personal carcelario y las investigaciones regulares sobre su patrimonio. También retomar los trabajos y aprobar las reformas relacionadas con seguridad y justicia.

Ante estos hechos, el Consejo Coordinador Empresarial exige una investigación apegada a Derecho, que se convierta en un referente del compromiso en la lucha contra la corrupción, exigimos un claro y oportuno deslinde de responsabilidades en todos los niveles, y desplegar toda la capacidad de inteligencia y rastreo del Estado para recapturar a El Chapo Guzmán.

Hacemos un llamado a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a todos los niveles de gobierno a retomar los trabajos para asegurar que los mexicanos tengamos seguridad pública, y el binomio corrupción e impunidad no pongan en entredicho el avance de las reformas.

 

organismos-120715

free pokies