Firman empresarios mexicanos acuerdos bilaterales con Alemania

Juan Pablo Castañón, encabezó la firma de tres convenios de cooperación entre las cúpulas empresariales mexicanas y alemanas para promover el intercambio comercial, la transferencia de tecnologías, la competitividad y la innovación; así como consolidar la cooperación en formación técnica y profesional.

En el marco de la gira de Estado a Alemania, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, encabezó la firma de tres convenios de cooperación entre las cúpulas empresariales mexicanas y alemanas, para promover el intercambio comercial, la transferencia de tecnologías, la competitividad y la innovación; así como consolidar la cooperación en formación técnica y profesional.

En un comunicado se informó que, una delegación de empresarios mexicanos, formada por el presidente del CCE y los dirigentes nacionales de Concamin, Concanaco-Serviytur, Coparmex, CNA, Canacintra, y el presidente del Comité Bilateral México-Alemania del Comce, entre otros líderes del sector privado, participaron en la gira oficial del presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete a Alemania, del 11 al 12 de enero, en las ciudades de Berlín y Hamburgo.Castañón destacó la relevancia de la relación entre México y Alemania: «Alemania es de los socios comerciales más importante de nuestro país: es el 5° abastecedor de México, el 7° comprador de nuestros productos. Es un socio estratégico, y en los últimos 10 años el comercio bilateral ha crecido 60 por ciento. Pero el potencial es aún inmenso».

Por ello, celebró la firma del convenio entre el CCE y la Confederación de la Industria Alemana (Bundesverband der Deutschen Industrie e.V., abreviado BDI), que tiene como objetivo fomentar la cooperación empresarial binacional en acceso al mercado, procesos innovadores, sostenibilidad e intercambio de mejores prácticas.

En el marco de la «Reunión de Cúpulas Empresariales alemanas y mexicanas con directivos y empresarios con intereses en México», el CCE y Camexa también atestiguaron la firma de convenio entre el Comce y BDI con el objetivo de promover el comercio y la inversión.

«La fórmula es clara: Mayor inversión extranjera, transferencia tecnológica y alianzas estratégicas entre empresas alemanas y mexicanas, significará mejores sueldos, capacitación continua, una mayor integración económica y finalmente, aumento de la calidad de vida de las personas», aseguró el presidente del CCE.Adicionalmente, el CCE, Coparmex, la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania (Deutscher Industrie und Handelskammertag e.V., abreviado DIHK) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), firmaron un tercer convenio en materia de formación profesional, a fin de potenciar el intercambio de conocimientos para el Modelo Mexicano de Formación Dual.

«México necesita alrededor de 1.4 millones de trabajadores técnicos para cubrir necesidades inmediatas de los principales sectores productivos. De entre éstos, se requieren más de 135 mil especialistas y técnicos en materia energética», expresó Castañón.A la fecha, en 13 entidades, casi 300 empresas y 90 centros de estudio participan en la formación de profesionales técnicos bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual, inspirado en el modelo alemán.

Castañón explicó que en México, es necesario impulsar con el mayor vigor posible la vinculación escuela-empresa y la educación técnica, en la que Alemania está a la vanguardia. «Hacerlo nos ayudará a reducir la brecha de capacidades ofertadas y demandadas que hoy se extiende entre graduados y empleadores», indicó.

>Ver nota

free pokies