Financiamiento de la banca comercial crece en febrero

Notimex

El financiamiento de la banca al sector privado aumentó 4.8 por ciento en el periodo de referencia, el otorgado a estados y municipios creció 3.6 por ciento, el destinado al sector público federal disminuyó 8.5 por ciento

El Banco de México (Banxico) informó que en febrero de este año la banca comercial otorgó financiamiento por tres mil 480.8 millones de pesos, con un incremento de 1.8 por ciento en términos reales anuales.

El financiamiento de la banca al sector privado aumentó 4.8 por ciento en el periodo de referencia, el otorgado a estados y municipios creció 3.6 por ciento, el destinado al sector público federal disminuyó 8.5 por ciento, al igual que el de otros sectores al bajar 53.9 por ciento, abundó la institución.

En su reporte «Agregados Monetarios y Actividad Financiera» , precisó que el saldo de la cartera de crédito vigente de los bancos al sector privado fue de dos mil 495.9 millones de pesos en febrero, es decir un aumento de 4.3 por ciento anual.

A su interior, el crédito vigente al consumo aumentó de 5.3 por ciento real anual, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 4.1 por ciento.

El banco central añadió que en el segundo mes del año, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 2.8 por ciento en términos reales.

A su vez, señaló que en el periodo de referencia el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo alcanzó un saldo de 576.8 mil millones de pesos, con un crecimiento de 11 por ciento; de dicho monto 52 por ciento se destinó al sector privado y 23.3 por ciento a estados y municipios.

Además, 20.4 por ciento correspondió al crédito director al sector público federal y el 4.3 por ciento restante fue financiamiento a otros sectores, que incluye el financiamiento al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) , Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , entre otros.

El Instituto central abundó que el financiamiento al sector privado por parte de la banca de desarrollo se incrementó 7.2 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 16.9 por ciento, el que va dirigido al sector público se elevó 10.7 por ciento, y el de otros sectores fue de 34.4 por ciento.

 

Fuente: El Universal en línea, Cartera, 31-03-2014

free pokies