Exportaciones, principal motor de crecimiento: INEGI

El INEGI publicó esta mañana la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios para el segundo trimestre del año

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó esta mañana la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios para el segundo trimestre del año, las cuales ofrecen una mirada más detallada a la composición del Producto Interno Bruto del país. Para dicho periodo se observa que las exportaciones fueron el principal motor de crecimiento.

El Instituto señalo que la Oferta y Demanda crecieron 1.9% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A su interior, las importaciones se incrementaron 2.9%, el consumo privado 1.2%, el consumo de gobierno 2.1%, y las exportaciones un 5.8 por ciento. Mientras que la formación bruta de capital fijo se redujo en 0.5 por ciento.

El Producto Interno Bruto resulta de la suma de los valores monetarios del consumo privado y de gobierno, las exportaciones, la formación de capital y la resta de las importaciones, que es dinero que sale del país.

Asimismo, el comunicado confirma el crecimiento de 1.6% anual del PIB durante el segundo trimestre.

En cuanto a la composición de dicha variación, el INEGI destaca que 0.8 puntos corresponden al avance del consumo privado, 0.2 puntos al del gobierno y 1.9 puntos a las exportaciones. Mientras que la baja en la formación de capital fijo afectó con de manera negativa en 0.1 puntos porcentuales y la salida de divisas por importaciones en 0.9 puntos.

El INEGI señala también que el crecimiento del PIB durante los primeros seis meses del año fue de 1.7 por ciento. De esta cifra, 0.9 puntos corresponden a la contribución del consumo privado, 0.3 puntos al gobierno, 2 puntos a las exportaciones, -0.1 puntos a la formación de capital y -1.1 puntos a las importaciones.

Consumo privado retoma impulso

El consumo privado en México creció 1.4% en el segundo trimestre del año, la mayor de tasa de expansión en más de un año, de acuerdo con cifras oficiales ajustadas por estacionalidad publicadas el viernes.

En el trimestre previo, el consumo privado se había expandido un 0.39%, según cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Gobierno mexicano calcula un crecimiento económico del 2.7% para todo 2014.

 

 

 

 

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 19-09-2014

 

free pokies