Exportaciones de México y Centroamérica crecerán 4.9%: Cepal

El comercio exterior de América Latina y el Caribe completará tres años de estancamiento en 2014, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones de la región y a una leve caída de sus importaciones, informó la Cepal.

Notimex

Las exportaciones de México y Centroamérica crecerán 4.9% en 2014, consignó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su panorama anual de la inserción internacional de la región.

El informe, entregado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que dicho comportamiento está vinculado “al mejor desempeño de Estados Unidos”.

El documento, titulado Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014, establece por otro lado que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerá en promedio solo 0.8% este año.

El documento anota que en 2011 el valor de las exportaciones había aumentado 23.5%, 1.6% en 2012 y cayó 0.2% en 2013, mientras las importaciones de la región caerán 0.6% en 2014, tras aumentar 21.7 en 2011 y 3.0% en 2012 y 2013.

Así, apunta la Cepal, el comercio exterior de América Latina y el Caribe completará tres años de estancamiento en 2014, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones de la región y a una leve caída de sus importaciones.

El informe establece que “el débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea, y una caída importante del comercio intrarregional”.

A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros.

Las ventas externas del Mercado Común del Sur (Mercosur) anotarán una caída de 2.3% en este año.

En el documento, la Cepal recalca que la participación de los países de América Latina y el Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa.

Con la excepción de México, la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios ni primarios para estas cadenas, ni tiene un peso significativo como importador de bienes intermedios originados en esas regiones del mundo, agregó la entidad.

El organismo enfatiza que la participación en las cadenas de valor internacionales puede conllevar múltiples beneficios potenciales para el desarrollo de un comercio inclusivo.

Esto es, apuntó, “un comercio que favorezca el crecimiento y la productividad, reduzca la heterogeneidad estructural, mejore el bienestar de la mayoría (empleo y salarios) y reduzca la desigualdad”.

Para ampliar las oportunidades de un nuevo enfoque al comercio, ”es indispensable adoptar políticas activas vinculadas a mayor inversión en infraestructura, en innovación y en ciencia y tecnología”.

Además, indicó la Cepal, “de políticas de financiamiento inclusivo que apuntalen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, lo que, agregó, “permitirá escalar a eslabones de mayor valor agregado con mejoras en la innovación de procesos y productos”.

En el Panorama, la Cepal hace también un llamado a fortalecer en particular la integración y cooperación intrarregionales, ya que constituyen un camino esencial para diversificar la estructura productiva y exportadora de la región.

 

 

 

Fuente: El Economista en línea, Empresas, 09-10-2014

free pokies