Estos son los principales motores de crecimiento de México

El consumo privado y las exportaciones son los principales motores de crecimiento de la economía mexicana

 

Marco Antonio Gómez Lovera 

El consumo privado y las exportaciones son los principales motores de crecimiento de la economía mexicana, mientras que el gasto del gobierno mantiene una muy baja aportación, de acuerdo con datos dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, que permite observar de manera detallada las fuentes de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el INEGI reportó que del crecimiento de 2.2% del trimestre, 2 puntos porcentuales corresponden a contribución del consumo privado y 3 puntos a las exportaciones.

Asimismo, la inversión de las empresas contribuyó con 1.2 puntos, el gasto del gobierno con sólo 0.3 puntos, y las exportaciones tuvieron una afectación negativa de 1.8 puntos.

INEGI aclara que la suma de estas contribuciones difiere del PIB pues falta considerar la variación de inventarios y discrepancia estadística.

En cuanto al crecimiento de los componentes de la oferta y demanda, el INEGI reportó que las importaciones crecieron 0.6% durante el segundo trimestre, el consumo privado avanzó 0.5%, el consumo del gobierno no presentó variación, la inversión de empresas subió 0.9%, y las exportaciones subieron 1 por ciento.

 

El crecimiento del PIB en el periodo fue de 0.5 por ciento.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 18-09-2015

free pokies