En aumento al salario debemos ser prudentes, inteligentes y proactivos: CCE

En Fórmula Financiera

03 de Mayo, 2017

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que han decidido que el tema se aborde en mesas de trabajo, las cuales deben ser coordinadas por la Coparmex y Concamin.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, fue cuestionado sobre las posibilidades que hay de incrementar el salario, al respecto indicó que «evidentemente tiene que ser iniciado el segundo semestre, no entrar en procesos electorales. Lo que hemos hecho, y lo que hemos decidido dentro del Consejo Coordinador Empresarial, y las organizaciones que lo componen, es formar una mesa de trabajo».

Esta mesa de trabajo será coordinada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que son las que más representaciones tienen en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), pero también se incluirá a otras instituciones como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C., la Asociación de Bancos, entre otras.

Comentó que prevén que dicha mesa determine la mejor forma para el alza del salario mínimo, junto con una política que se pueda tener hacia el futuro y con ello poder recuperar el poder adquisitivo en el tiempo y el punto es que no tenga repercusiones inflacionarias que se traduzcan en menor poder adquisitivo.

Con lo anterior, dijo en entrevista para «Fórmula Financiera», se pueda dar respuesta y crear una visión compartida con los trabajadores.

A pregunta expresa sobre qué criterios se podrían utilizar, el titular de la CCE dijo que deben ser los suficientes para seguir avanzando «pero lo prudente para que no tenga una repercusión de precios en inflación, que después resulte negativo. Tiene que ser en el momento que sea más adecuado porque tenemos que ir viendo cómo nuestra tasa de inflación vaya en una tendencia a la baja, en una tendencia del 5.6 que ahora tenemos hacia el tres por ciento, que es el objetivo del Banco de México».

Reconoció que se ha venido avanzando en materia de justicia laboral. «Estamos trabajando entre nosotros y trabajaremos con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, Secretaría del Trabajo y con la de Economía, porque la microempresa tiene la responsabilidad de absorber la mayor parte de los empleos que tienen un salario mínimo, y se tienen que ver que existan condiciones que ellos puedan absorber».

Dejó en claro que los empresarios no están en contra de elevar el salario mínimo en relación a pesos y no porcentual; reiteró que están en conversaciones con las diferentes secretarías. No obstante, reconoció que no se habla de cifras ni plazos fatales esto porque «es importante no presionarlo, ya que de ser así se entraría en un circulo vicioso de inflación del cual sería muy difícil salir. Tenemos que ser prudentes, inteligentes pero proactivos».

dga

 

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=681157&idFC=2017

free pokies