El INAI y el CCE piden transparencia en licitaciones públicas

Preocupan a sector empresarial la transparencia en estados y municipios, el funcionamiento del Compranet y el manejo de recursos en partidos políticos y sindicatos

Redacción

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dialogaron sobre la transparencia en los procesos de licitación de la administración pública.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, dijo que la transparencia involucra también a la iniciativa privada y puede ayudar a generar certeza y confianza en los procesos de licitación del sector público.

“Veamos la transparencia como una herramienta que nos puede ayudar a todos y no como algo exclusivo del sector público; veámosla como una responsabilidad de los servidores públicos, pero también como una herramienta para el sector privado”, afirmó.

Destacó que los empresarios tienen interés y están involucrados en rubros específicos, como los fundamentos legales de las convocatorias, nombres de participantes y ganadores, mecanismos de vigilancia, contratos y anexos, convenios modificatorios, partidas presupuestales, informes financieros, convenios de terminación y finiquitos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, manifestó la disposición del sector empresarial de contribuir con el INAI para enfrentar los retos de la transparencia y colocar el tema en la agenda del sector privado.

Los integrantes del CCE expresaron sus inquietudes relacionadas con el gasto público en todos los niveles de gobierno: la transparencia en estados y municipios, las reservas de información, el sistema Compranet y las nuevas disposiciones para transparentar los recursos públicos que reciben partidos políticos y sindicatos.

Puente de la Mora explicó que entre las nuevas facultades y atribuciones del Instituto están la de coordinar el Sistema Nacional de Transparencia y participar en el Sistema Nacional Anticorrupción, para mejorar la rendición de cuentas.

Afirmó que la Plataforma Nacional de Transparencia, que se encuentra en construcción, facilitará el derecho de acceso a la información, al concentrar en una herramienta tecnológica la información de todos los sujetos obligados, permitirá a los ciudadanos presentar solicitudes y recursos de revisión.

Fuente: El Contribuyente en línea, Principal, 10-08-2015

free pokies