El fin del TLC ‘es una posibilidad que tenemos que contemplar’: CCE

POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | SEPTIEMBRE 1, 2017 | 9:37 AM

Ante los amagos del presidente Donald Trump de que Estados Unidos podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que “es una posibilidad que tenemos que contemplar, porque por lo menos en los últimos días ha sido mayor”.

En el inicio de la segunda ronda de negociación del acuerdo comercial, el líder de los empresarios afirmó, en la mesa de Despierta con Loret, que “las declaraciones del presidente [estadounidense] han sido consistentes con su incomodidad con el tratado, pero hoy tenemos al equipo completo de negociadores aquí, con siete u ocho temas que son importantes, como aduanas y el sector agrícola”.

Castañón afirmó que “mientras haya los términos adecuados, tendremos que seguir negociando”. Destacó que los empresarios estadounidenses “siguen en la tesitura de que debemos ir por el libre comercio entre los tres países, pero les preocupa el tono firme y consistente del presidente Trump. Aun así, confían en que sigamos avanzando en las negociaciones”.

Para el presidente del CCE, “esta segunda ronda es crucial para definir si podemos seguir avanzando”. Destacó que “los negociadores estadounidenses tienen el trato directo con nuestros propios negociadores; ellos tienen la voluntad de seguir avanzando en la negociación y los empresarios que acompañan al gobierno de Estados Unidos están convencidos de que se debe seguir la negociación”.

Castañón afirmó que estarán atentos a las propuestas de los socios de Estados Unidos, pero sin ceder las ganancias. “Como en toda negociación, es importante observar cómo resolver los problemas de tus socios, pero sin perder tu ganancia.”

Destacó que, ante la insistencia de estar preparados para el fin del TLCAN, “el plan B es que nos diversifiquemos; que aprovechemos el intercambio con los 45 países con los que tenemos tratados comerciales, que llamemos inversiones, incluso las estadounidenses, porque tenemos muchas empresas aquí, en las que se generan muchas fuentes de empleo”.

Juan Pablo Castañón detalló que “de todo lo que exportamos al mundo, a Estados Unidos le exportamos, con reglas TLC, 37% y el impacto es, en promedio, un 4% de impuestos que tendríamos que pagar allá sin acuerdo”.

En caso de que se termine el TLCAN, “lo que tendremos que hacer es bajar costos a las empresas y dar incentivos, además de relacionarnos con Sudamérica para traer los granos que nos hacen falta”.

También sería necesario “invertir en los puertos rápidamente, para recibir por barco los granos provenientes de Sudamérica”.

Este proceso tomaría “tres meses; en tres meses tendríamos que estar listos”, aunque, reconoció Juan Pablo Castañón, “las inversiones en los puertos tendrían que tomarse su tiempo”, pero “en tres meses tendríamos que tener lista la reorientación”.

De acuerdo con el presidente del CCE, “aun si somos exitosos en la renegociación, tendríamos que implementar el plan B, porque está visto que no podemos depender de un solo socio”.

Afirmó que, de concluir el Tratado de Libre Comercio, “probablemente tendríamos vulnerabilidad los primeros días, por eso tenemos que buscar mecanismos de atracción de inversiones asiáticas y europeas”, entre las que “China cabe en la intensificación del comercio con reglas claras y piso parejo”.

Sobre la mesa de negociación que arranca este día, Juan Pablo Castañón detalló que el equipo negociador del Gobierno “tiene asignado un lugar específico; nosotros estaremos trabajando en otro sitio para tener mesas espejo, pero atentos de que nos llamen si tiene que consultarnos algo; si nos llaman, sabremos que estamos avanzando”.

 

http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-09-01/el-fin-tlc-es-posibilidad-que-tenemos-que-contemplar-cce/

free pokies