EL EMPRESARIADO TAMBIÉN PIDE TRANSPARENCIA POR MEDICIÓN DE LA POBREZA

El Consejo Coordinador Empresarial pidió que el diferendo entre el Coneval y el INEGI por el cambio a la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas en 2015 debe encontrar solución.

Lunes, 25 de julio de 2016 a las 4:00 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) –

El sector privado pidió este lunes solucionar de forma oportuna el problema sobre la medición de la pobreza realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

«El diferendo es de carácter técnico, por lo que puede y debe solucionarse con total transparencia», indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las modificaciones realizadas por el Instituto para recabar los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas no fueron consultadas con el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que generó polémica.

En su mensaje semanal, explicó que este instrumento es uno de los materiales básicos que utiliza el Coneval para medir la pobreza.

«Es fundamental aclarar y resolver este debate: no solo para encontrar algún mecanismo que le dé continuidad a la serie, sino para salvaguardar la credibilidad de ambas instituciones y de sus indicadores», añadió.

También indicó que al margen de contar con mediciones precisas es importante generar más empleo y educación de calidad.

Según los datos del Inegi, el ingreso corriente trimestral total de los hogares en el año 2015 ascendió a 1,524 millones 262,517 pesos (MDP). De estos, el 13.1% correspondió a las áreas rurales y el 86.9% a las áreas urbanas.

Del total de los ingresos, el 67.1% provino de ingresos del trabajo, el 14.8% de transferencias; el 10.9% de la estimación del alquiler de la vivienda, el 7.1% de la renta de la propiedad y el 0.1% restante, de otros ingresos corrientes.

>Ver nota

free pokies