Efectos de reformas aún no llegan a ciudadanos: Coparmex

Juan Garcíaheredia

Tras la reciente aprobación de 11 reformas estructurales como la educativa, energética y telecomunicaciones, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón dijo: «Ahora, México cuenta con un nuevo diseño institucional, pero el ciudadano de a pie aún no experimenta los efectos de estos cambios».

El gran desafío que enfrentamos, añadió, consiste en instrumentar rápido y bien las reformas. Esto significa nuevos retos para todos porque, a diferencia del proceso legislativo, la aplicación de las reformas involucra a un mayor número de actores.

A través de un mensaje, el dirigente recordó que en los últimos 20 meses fueron aprobadas 11 reformas, que contenían 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a leyes secundarias y la creación de 21 nuevos reglamentos. «Las reformas son el resultado de décadas de discusión y análisis en las que el sector empresarial participó para vencer los mitos y obstáculos que frenan nuestro desarrollo como nación».

Explicó que el Presidente de la República tiene la facultad para expedir reglamentos y vigilar el cumplimiento de nuestro marco legal, pero toca a los congresos locales, a los gobernadores y alcaldes y a cada servidor público aplicar las nuevas leyes para que finalmente tengamos mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. «A nosotros como ciudadanos nos corresponde vigilar la correcta y oportuna aplicación de las reformas».

Tras señalar que en la Coparmex se comprometen a supervisar su puesta en marcha a través de sus Centros Empresariales y Comisiones Nacionales de Trabajo, Juan Pablo Castañón recalcó que en las reformas orientadas al crecimiento económico y prosperidad, particularmente en la energética, «vigilaremos que la producción de energía no solo se abra a nuevos competidores, sino que sirva para contar con un fondo petrolero robusto y suficiente. Inversión tanto privada como pública, que nos permita generar desarrollo».

«Vamos a trabajar en conjunto con la autoridad, para que se aplique una política de contenido nacional que permita el crecimiento y fortalecimiento de las empresas nacionales», advirtió el líder de la Coparmex

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 21-08-2014

free pokies