Economía mexicana creció 2.5% anual durante el primer trimestre del 2015

El Producto Interno Bruto de México, en su comparación anual, registró una alza de 2.5% en el trimestre enero-marzo de 2015 frente a igual trimestre de 2014, en su comparación trimestral aumentó 0.4% respecto al trimestre previo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Rodrigo A. Rosales

El comienzo de este año pinta débil para la economía mexicana, conservando un ritmo de crecimiento lento que ostenta desde el 2013. Para el primer trimestre del 2015, el producto interno bruto (PIB) de México aumentó 2.5% a tasa anual real, menor al nivel registrado el periodo previo (2.6%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de que significó mantenerse por tres trimestres al hilo arriba de 2.0%, todavía está lejos de las variaciones mostradas entre el 2010 y el 2012 (entre 3.2 y 6.7%); el comportamiento de la actividad económica del país no alcanza un incremento de 3.0% desde el último tercio del 2012 (3.6 por ciento).

La economía de México registró cierta mejoría en el transcurso del año pasado, comparadas con el comportamiento endeble del 2013, pero para este periodo trazó una tendencia de desaceleración, debido a que las exportaciones mostraron un débil desempeño, mientras la demanda interna presentó una recuperación moderada.

El menor dinamismo del PIB nacional en los primeros tres meses derivó de la pendiente negativa que dibujaron los sectores que más aportaron a la producción: industrias manufactureras; comercio minorista y mayorista; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y construcción.

Los rubros de importancia que trazaron una trayectoria ascendente fueron minería y transportes, correos y almacenamiento.

Por actividades, pese a que en las de servicios sus dos principales sectores mostraron un tendencia a la baja (comercio y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con más de dos quintas partes del total terciario), éstas exhibieron un mayor crecimiento en el periodo de referencia, de 2.9%, superior en 0.1 puntos porcentuales respecto a un trimestre previo.

Comercio mayorista y minorista pasó de 5.4% en el último trimestre del 2014 a 4.7% entre enero y marzo del año en curso; el apartado referente a servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles lo hizo de 2.1 a 1.6 por ciento.

Transportes, correos y almacenamiento, como el tercer sector en importancia en las actividades terciarias, presentó un trayecto ascendente al crecer 3.0%, cuando el periodo previo aumentó 2.5%: lo anterior derivó, principalmente, de la recuperación (de -3.2 a -0.9%) en transporte terrestre de pasajeros, excepto ferrocarril (de 3.0 a -2.2%) y a la elevación anual en transporte por ductos, turístico y servicios relacionados con el transporte (3.8 a 3.9%); esto compensó el menor ritmo en autotransporte de carga (de 5.9 a 4.6 por ciento ).

Otro sector terciario que exhibió un menor dinamismo fue servicios financieros y de seguros (de 1.8 a 1.2%), como consecuencia de igual comportamiento de banca central, instituciones de intermediación, crediticia y financiera no bursátil y actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera (de 2.2 a 1.1%); compañías de fianzas, seguros y pensiones repuntó (de -1.4 a 1.4 por ciento).

 

 

Fuente: El Economista en línea, Principal, 22-05-2015

free pokies