Economía del país se expande 2.5%

Las manufacturas y la construcción mostraron el mejor desempeño

Paulo Cantillo

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador global de la actividad económica (IGAE) creció 2.5 por ciento en julio respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, el tercer trimestre del año inició con un ritmo de crecimiento superior al promedio de los dos trimestres previos, que fue de 1.7 por ciento. De igual manera, el desempeño económico de julio fue mejor que el registrado hace un año, cuando el IGAE creció 2.2 por ciento en el mismo mes.

Lo relevante de la cifra por actividad económica está por el lado de la industria, donde las manufacturas mantuvieron su expansión con 3.4%, y la construcción hiló su segundo mes al alza después de 18 meses de contracción, al subir 3.5 por ciento. Mientras que por el lado de los servicios, el alza de 3.5% del comercio sugiere una recuperación en el consumo de los hogares.

En su medición mensual, el mencionado indicador creció 0.4 por ciento en julio respecto a junio, y con ello la actividad económica sumó cuatro meses consecutivos al alza. Si se anualiza esta tasa, la economía está creciendo al cinco por ciento, lo cual muestra el impulso de corto plazo que está teniendo el país.

Mientras tanto, en el periodo enero-julio, el IGAE ha crecido 1.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con lo cual para alcanzar la meta de 2.7% que plantea Hacienda, se requería que en el periodo agosto-diciembre, el IGAE crezca en promedio 3.7 por ciento.

Recuperación

Para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, los resultados confirman que la economía del país está consolidando su recuperación, por lo cual en los siguientes meses continuará dicha expansión.

Manifestó que ya algunos indicadores de agosto, como el empleo formal y las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sugieren la continuidad de esta tendencia.

Juan Carlos Rivas, analista de BBVA Research, sostuvo que mantiene su expectativa de una recuperación progresiva en la demanda interna, por los datos del sector terciario y la continuidad del impulso externo para los próximos meses, por el lado de las manufacturas. Además manifestó que espera “un uso más eficiente del gasto público en infraestructura, y una aceleración en la economía de EU”.

Un factor que varios especialistas han planteado que ayudará estadísticamente al crecimiento del segundo semestre, será la baja base de comparación con el mismo

 

 

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 25-09-2014

free pokies