Diálogo, sí; bloqueos y violencia, no

Escuchar audio:


pdf64    mp364

Los empresarios reunidos en el Consejo Coordinador Empresarial exhortamos al restablecimiento total de la libre circulación de personas y mercancías en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la ciudad de México, obstaculizada por la CNTE y organizaciones afines, hace más de 50 días en algunos de los estados.

Reconocemos los avances que se han generado en el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los dirigentes de la CNTE para dar una solución sustentable al conflicto, sin embargo rechazamos que en este proceso se siga afectando a las personas y las economías de las regiones.

Son inaceptables los bloqueos violentos, violatorios de la ley y los derechos de los millones de personas que quieren trabajar, desplazarse y convivir en paz, y que están siendo afectados por protestas que nada tienen que ver con ellos. No podemos conformarnos con aperturas parciales, que perpetúan las afectaciones; el libre tránsito debe de ser total.

Las pérdidas de las empresas, particularmente las pequeñas que dependen del flujo de mercancías, el turismo y el movimiento comercial, han sido millonarias. La convivencia pacífica y el ánimo social han sido violentados y deteriorados con intensidad en estas regiones.

No es justificable bajo ningún punto de vista que un puñado de gente tenga de rehén a toda la sociedad. Y tampoco es legítimo que grupos con intereses políticos y de desestabilización, que nada tienen que ver con las preocupaciones de los maestros, aprovechen el movimiento para llevar adelante sus propias agendas. La mayor parte de los mexicanos anhelamos la paz y rechazamos la violencia; jamás podrá ser justificable.

Asimismo, llamamos la atención sobre los cientos de miles de niños y jóvenes que no tienen clases hace más de un mes en estos estados, dañándose sus posibilidades de desarrollo. El derecho a la educación no puede relativizarse, porque de ello depende el futuro de nuestro país.

Llamamos a las partes a encontrar los mejores caminos para una aplicación integral de la reforma educativa, que nos lleve a la profesionalización cada día más del magisterio, atendiendo siempre las preocupaciones de los maestros, asegurándoles su desarrollo integral profesional y personal, pero en el marco del respeto a la ley.

Reiteramos también nuestro reconocimiento a todos los maestros que día con día ejercen su vocación responsablemente desde las aulas, en paz, y que son la mayoría en el país. Nuestro reconocimiento para todos ellos.

Diálogo sí; bloqueos y violencia no.

free pokies