Desmantelan mafia para la importación ilegal de textiles

Paulina Gómez Robles

En México opera una red delincuencial en la industria textil y del vestido de 31 importadores que generan a la economía nacional una evasión fiscal de 1,512 millones de pesos, informó el SAT.

través de una investigación que realizó el gobierno federal se detectó y desmanteló una red delincuencial dedicada al contrabando de mercancías de importación en el sector textil, la cual generó una evasión fiscal de 1,512 millones de pesos, informó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A través de una investigación -de junio del 2013 a junio del 2014- descubrimos una red de operación delincuencial en la industria textil, la cual involucra a 219 participantes, y provocó un daño al fisco por 1,512 millones de pesos”, precisó.

En conferencia de prensa, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que por medio de dicha investigación se detectaron 113 empresas fachada —de reciente creación— que no declaran impuestos y realizan operaciones de subvaluación.

Explicó que mediante la venta de mercancía por debajo de su valor, estos actores tejen una red simulando una gestión de negocio empresarial.

Ello, con el ánimo de transferir recursos al extranjero, evadir el pago de impuestos por las ganancias obtenidas por la venta de productos en México y pretender sustraerse de la supervisión del sistema financiero y del Fisco.

“Estas empresas transfieren recursos al extranjero por 1,431 millones de pesos a 53 proveedores en China, Hong Kong, Singapur, Panamá, Islas Vírgenes, Corea del Sur y Estados Unidos, además evaden el pago de impuestos de ISR e IVA”, comentó.

Cifras alarmantes

Por su parte, Moises Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, comentó que en los últimos 18 meses el nivel de ilegalidad en el sector llegó a términos exorbitantes, pues 1,200 millones de prendas han entrado al país en subvaluación.

“Entre 50 y 70% de las importaciones totales del país que provienen, principalmente, de Asia no cubren el precio de las materias primas. Creemos que la evasión fiscal en la industria alcanza los 10,000 millones de pesos”, dijo.

Ahora bien, datos del SAT revelan que 55% del volumen importado de textiles al país está subvaluado y 42% del volumen importado de vestido se encuentra, también, con las mismas características.

En este sentido, Núñez Sánchez indicó que el valor declarado por estas operaciones fue de 216 millones de pesos, para lo cual se hizo uso de facturas apócrifas.

Mencionó que 70% de los importadores están amparados para ejercer sus actividades, además de que ingresaron al país 70% del volumen en textil, y 49% en el vestido que se comercializa en México.

El jefe del SAT informó que las cuentas de las 113 empresas fachada han sido aseguradas, y para realizar el fraude contaron con la participación de 22 agentes aduanales, mismos que ya han sido dados de baja.

“Como parte de las acciones se canceló el Certificado de Sello Digital y la Firma Electrónica de las empresas involucradas, para que no puedan facturar ni seguir operando formalmente”, dijo Núñez Sánchez, refirió.

Al congratularse por la acción del gobierno federal, Moisés Kalach dijo por su parte que “la ilegalidad es precisamente el flagelo que impide el crecimiento y prosperidad de nuestro país. En la Canaintex hemos dicho sí y volvemos a decir sí a la apertura y a la competencia, pero sólo a la legal”.

 

 

Fuente: El Economista en línea, Empresas, 24-10-2014

free pokies