Demanda IP compromisos a candidatos

Redacción

Ciudad de México.- A menos de tres meses de las elecciones en varias entidades, el sector privado del país se pronunció porque partidos políticos y candidatos propongan compromisos reales que eleven la calidad de vida de los habitantes.

“Es necesario asegurarse de que la agenda electoral y la atención pública se centren en los retos y las necesidades de la gente, de cada entidad, de cada municipio. Que se supere la política habitual de promesas sin compromisos concretos, declaraciones y propaganda superficial”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal, comentó que los empresarios proponen tres compromisos concretos que ponen a consideración de la clase política y los cuales impulsarán junto con la ciudadanía, para exigirles a los aspirantes a cargos de elección popular los hagan suyos.

El primero sostuvo es el compromiso con el Estado de Derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad, donde se exigen posturas claras y acciones específicas ante la prioridad de construir confianza y credibilidad institucional.

Consideró urgente que el que se postule a un puesto de elección popular se comprometa públicamente a presentar su declaración bajo el formato tres de tres.

El segundo compromiso, indicó, es relativo a la seguridad pública y la gobernabilidad en todas las regiones de cada estado, por lo que se debe solicitar un plan puntual para profesionalizar, capacitar y promover sus policías y órganos de procuración de justicia, en armonía con las decisiones que se tienen que tomar a nivel nacional.

El dirigente empresarial subrayó que en tercer lugar está que los candidatos deben hacer el compromiso de generar estrategias de desarrollo estatal y regional de forma incluyente, de mano de los sectores productivos y de la sociedad, con visión de largo plazo.

Refirió que en muchos estados, desde la ciudadanía se están haciendo esfuerzos para generar visiones de Estado y planes estratégicos, pero hay que exigir y comprometerse que sean tomados en cuenta.

“En el CCE y el sector empresarial del país estamos trabajando para determinar las mejores prácticas y propuestas de política pública que puedan aplicarse o adaptarse en los estados. La consigna es clara, menos promesas y más compromisos concretos y de cumplimiento comprobable”, reiteró.

Juan Pablo Castañón mencionó que se debe tener presente que en los estados del país se enfrenta un panorama complejo en el corto, mediano y largo plazos, con retos que exigen decisiones y cambios importantes.

Principalmente, sostuvo, la presión en las finanzas públicas, volatilidad y debilidad económica e inseguridad y conflictividad social, pues en las entidades donde habrá comicios locales, algunas con más, otras con menos, tienen procesos que implican un alto compromiso del que se postula con la sociedad.

>Ver nota

free pokies