Déficit de Estado de Derecho mina competitividad, lamenta el CCE

Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- El déficit de Estado de Derecho en México es la variable que más afecta nuestra competitividad económica y, además, existe un “inaceptable” nivel de incumplimiento de lo dispuesto por la ley, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, quien aseguró que tres de cada 10 empresas han sido víctimas de delitos, lo que ha tenido un costo anual de alrededor de 110 mil millones de pesos.

Recordó que el próximo 18 de junio debe entrar en operación, a nivel federal y estatal, el nuevo sistema penal dispuesto por la Reforma de Justicia del 2008, una de las más trascendentes en la historia de México, porque implica transitar de un sistema de corte inquisitivo, caracterizado por la opacidad, a uno acusatorio, basado en la presunción de inocencia y en procesos abiertos y transparentes, con juicios orales.

Sin embargo, “de acuerdo con análisis y esfuerzos de seguimiento como los del Proyecto Justicia, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), apenas nueve entidades operan totalmente en el nuevo esquema, ninguna cumple con todos los estándares de una transformación completa, y en el orden federal el retraso es igualmente importante. Todo esto, a pesar de que contaron con ocho años y de que se canalizaron ingentes recursos económicos para infraestructura, equipamiento y capacitación”, indicó el dirigente a través de un mensaje.

Explicó que de no haber una mejora en el ritmo de implementación, en promedio, el nuevo Sistema Penal Acusatorio podría estar plenamente consolidado hasta alrededor del año 2027, es decir, dentro de 11 años. “Hay que tener en cuenta la compleja cadena de la procuración e impartición de justicia que tiene que adaptarse al nuevo esquema: desde los policías hasta quienes administran las cárceles, pasando por ministerios públicos, peritos, abogados defensores y jueces”.

“Los esfuerzos y las soluciones tienen que estar a la altura de la problemática. Necesitamos un pacto nacional, un gran acuerdo para subsanar el mayor pendiente de nuestra democracia y la deuda que más gravita en su desarrollo: el déficit de Estado de Derecho, que también es la variable que más afecta nuestra competitividad económica, la inversión y, crecientemente, la imagen, el prestigio y la confianza que existe respecto a México a nivel internacional”, recalcó.

“En lo que va del año -subrayó- se han registrado casi cuatro mil homicidios relacionados con el crimen organizado, y ocho de cada 10 mexicanos sienten inseguridad. Tres de cada 10 empresas han sido víctimas de delitos, lo que ha tenido un costo anual de alrededor de 110 mil millones de pesos. Al mismo tiempo, las denuncias de violaciones a derechos humanos han vuelto a colocarse entre las mayores preocupaciones en la opinión pública del país y de organizaciones e instancias internacionales en su relación con México.”

“El llamado es claro: en México urge emprender una reforma a fondo de la procuración de justicia, que es la piedra angular de la democracia y función básica y prioritaria de cualquier Estado. En ese México que queremos construir, necesitamos reforzar nuestra exigencia de un Estado de Derecho sólido y fuerte, que genere confianza”, acentuó Juan Pablo Castañón.

>Ver nota

free pokies