Crece deuda estatal 48%.- Imco

Verónica Gascón
La deuda pública estatal como porcentaje de las participaciones federales se incrementó 48 por ciento entre 2010 y 2012, determinó el Índice de Competitividad elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Este índice advirtió que el aumento de la deuda es considerable, y en promedio sólo 8.5 por ciento del total de los ingresos estatales son propios.

El estudio, publicado este año con indicadores de 2012, advierte que las cinco mejores entidades fueron Distrito Federal, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro, mientras que los Estados que más retrocedieron fueron Tamaulipas, Nayarit y Sinaloa.

Este índice mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento a inversiones, el cual está compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices.

Durante la presentación del estudio, Valentín Diez Morodo, presidente del consejo directivo del Imco, comentó que no se puede regatear el potencial de las reformas estructurales a pesar de los momentos dolorosos y agitados que vive el País.

«En meses recientes, México ha vivido momentos dolorosos y agitados. Sin embargo, un análisis objetivo de nuestra realidad no puede regatear el potencial de grandeza de las reformas estructurales», expresó.

Añadió que los desafíos que tiene el País en materia de seguridad pública serían menos agudos si se tuvieran tasas más aceleradas de crecimiento.

«Necesitamos crear mejores oportunidades de prosperidad y empleo formal. Necesitamos una economía con más incentivos a la productividad, o lo que es lo mismo, mayores incentivos a la formalidad. Necesitamos fortalecer la capacidad de atraer talento e inversión», dijo.

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 26-11-2014

free pokies