Corta confianza racha de caídas

Ernesto Sarabia

Cd. de México, México (05 marzo 2014).- Luego de cinco descalabros mensuales en fila, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se incrementó 3.03 por ciento en febrero respecto al mes previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

El Instituto explicó que el avance logrado en el segundo mes de este año se derivó de incrementos mensuales en tres de los cinco componentes que integran el ICC.

El componente que capta la situación económica del País hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, encabezó los aumentos, con un alza de 3.85 por ciento a tasa mensual, dejando en el camino tres disminuciones consecutivas.

En segundo lugar por su crecimiento se ubicó el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, el cual se incrementó 3.33 por ciento con relación al nivel del mes previo.

El que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la Semana Santa, avanzó 0.77 por ciento respecto al mes precedente en su serie ajustada por dicho efecto, la cual permite comparaciones mensuales.

Por el contrario, el renglón que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró una caída mensual de 1.91 por ciento por ciento.

De esta manera, el indicador sobre la posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar, respecto a la de un año atrás, para comprar bienes duraderos, acumuló siete retrocesos consecutivos a tasa mensual.

El rubro que mide las expectativas sobre la condición económica del País dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.65 por ciento, prolongando así a seis meses su racha negativa.

Por otro lado, el Índice de Confianza del Consumidor en su serie original se situó por debajo del consenso de los especialistas, que esperaban 85.0 unidades para el mes pasado.

El ICC en febrero disminuyó 11.4 por ciento respecto al mismo mes de 2013, a 84.5 puntos.

 

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 05-03-2014

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