Con las reformas aprobadas es factible crecer 5% anual: Banxico

Notimex

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, destacó que los cambios estructurales, sobre todo en materia energética, harán que la economía mexicana pase de un crecimiento potencial de alrededor de 3.0 por ciento a uno de 5.0 por ciento en dos o tres años.

Destacó que México ha logrado establecer políticas económicas en una desarrollo que es congruente, que realmente responde a las necesidades y a los retos impuestos por las condiciones externas.

«Eso nos va a poder diferenciar de otros países emergentes y de otros países avanzados», argumentó en el marco de su participación en un evento organizado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).

Carstens expuso que la reactivación de la economía de Estados Unidos ayudará al desempeño del país, derivado de un incremento en las exportaciones.

«A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida», porque mientras los incrementos a los salarios no estén acompañados de productividad se puede generar inflación, dijo.

IP satisafecha. Los empresarios del país se dijeron satisfechos por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, y pidieron fortalecer a la brevedad los organismos reguladores para que empiecen a fluir las inversiones.

En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, comentó que urgen los criterios de las licitaciones para formar cadenas productivas con un importante contenido nacional y todo esto se aproveche en el desarrollo regional del país.

En el sector energético se mantiene el pronóstico de inversiones por 50 mil millones de dólares anuales, por lo que con las leyes secundarias aprobadas las posibilidades de inversión para los empresarios se vuelven muy importante.

Asimismo, abundó Castañón, también para pequeñas y medianas empresas, porque se podrán hacer consorcios para miniplantas eléctricas de generación hidráulica o eólica que permitan abatir los costos.

El directivo se refirió a la posibilidad de aprovechar el esquema de asociaciones público-privadas para aprovechar los ríos y presas en zonas de Tamaulipas, por ejemplo, o aprovechar zonas regiones tan ricas en agua como Chiapas.

Fuente: La Crónica de Hoy, Finanzas, 07-08-2014

free pokies