CMIC ve crecimiento de 3.5%, apuntalado por IP

Gustavo Arballo, aseguró que la Iniciativa Privada (IP) ha permitido “equilibrar de manera importante cualquier posible baja” derivada del recorte presupuestal federal, por lo que al cierre del año se estima un incremento para el sector de entre 3 y 3.5 por ciento.

 

Alejandro de la Rosa

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, aseguró que la Iniciativa Privada (IP) ha permitido “equilibrar de manera importante cualquier posible baja” derivada del recorte presupuestal federal, por lo que al cierre del año se estima un incremento para el sector de entre 3 y 3.5 por ciento.

“El crecimiento no se para por decreto. Se sigue construyendo vivienda, espacios educativos, comerciales o plantas industriales. Se sigue atrayendo la inversión extranjera”, comentó.

En conferencia de prensa afirmó que el impacto por el recorte en sus estimaciones de crecimiento fue de 0.5%, y que su confianza radica en los indicadores “reales” que se han publicado. Por ejemplo, el aumento de 3.6% en los dos primeros meses del año y la creación de 148,000 empleos en el IMSS, que los acerca “considerablemente” a la meta de 6.1 millones para el 2015 (2014 cerró con 5.9 millones).

El representante de los constructores consideró que es el momento apropiado para el desarrollo de esquemas de asociaciones público-privadas (APP) en proyectos de diferentes dimensiones, porque “no solamente debemos hablar de obras espectaculares y de gran cuantía, sino de varios tamaños y en los tres niveles de gobierno para que sean efectivas”.

Lo anterior, para paliar los proyectos que fueron cancelados o suspendidos (como es el caso de un par de trenes de pasajeros) por el gobierno federal.

Nueva ley, un pendiente

Sobre la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que se encuentra en las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos del Senado de la República, y que se planteó como una herramienta más para facilitar el desarrollo de la industria, Arballo explicó que mantienen reuniones periódicas, pero la expectativa en el corto plazo no es favorable.

“No tenemos la certeza de que sea aprobada en este periodo legislativo, pero eso no significa que se vaya a detener algo, seguimos trabajando con lo que tenemos y vamos bien”, explicó.

Uno de los puntos que ha detenido la aprobación de la ley, que ya tuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados, es el de transparentar todos los procesos para evitar que pueda haber cuestionamientos, en el momento o posteriores, como ocurrió el año pasado con el tren México-Querétaro.

Además, informó que siguen las reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para generar un protocolo de transparencia en la contratación de obras para esta dependencia y que en breve será formalizado.

El presidente de CMIC aseguró que los trabajos tienen el objetivo de generar mecanismos que faciliten el desarrollo de las obras y que no se vayan a convertir en un obstáculo innecesario, por lo cual se podrían hacer revisiones aleatorias en las licitaciones que se celebren.

 

 

 

Fuente: El Economista en línea, Empresas, 16-04-2015

free pokies