Certificarán a los aduanales

El ingreso de mercancías fuera de norma daña a la industria local

Karla Ponce

CANCÚN.- El gobierno federal buscará frenar las importaciones ilegales de autos usados, textiles y calzado a través de la aplicación de esquemas de certificación a los agentes aduanales, una medida que el gremio está preparado para cumplir aseguró Víctor Gamas Luna, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

“El que nada debe, nada teme” indicó en entrevista con Excélsior el representante del sector, y puntualizó que de los 850 agentes aduanales que operan en el país, un total de 350 ya participan en el proceso de la certificación.

De acuerdo con el líder empresarial, los agentes aduanales coadyuvarán con la autoridad en todo proyecto que sea benéfico para la economía. “Esta medida buscan combatir el comercio ilegal y cerrar el paso a la ilegalidad, acciones que estamos dispuestos a apoyar”.

Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estipula que los sectores más afectados por el ingreso de mercancías que no cumplen las normas son el automotriz, el textil y el del calzado.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió a un juez debido a que se presume otorgó amparos ilegales a las suspensiones para importar autos usados al país. Tan sólo el año pasado ingresaron 656 mil vehículos usados considerados como chatarra debido a que no cumplen las normas físico mecánicas ni ambientales para circular en sus países de origen, de los que se estima 80 por ciento fue importado por las empresas amparadas.

Los sectores textil y calzado son golpeados por la entrada de mercancía subvaluada, una práctica que reduce el valor de ésta a fin de que la base impositiva sea menor y se pueda comercializar por debajo del precio nacional.

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que a los agentes aduanales que usen sus patentes para operaciones indebidas se les aplicará “todo el peso de la ley”.

Gamas Luna indicó que las patentes que les permiten ingresar mercancías al país son prestadas por el Estado a cambio de «pulcritud» en su utilización.

«Las patentes no las adquirieron y el Estado Mexicano lo único que les pide es que las operaciones en las que ustedes intervienen hagan crecer la economía… Es potestativo prestar la patente a un importador, pero no es potestativo dejar de aplicar la norma», afirmó el entrevistado.

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 14-07-2014

free pokies